Graves deficiencias sanitarias en la Sierra de Cádiz

Hospital Público YA El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique celebrado el pasado 29 de julio ha aprobado las conclusiones de la última Mesa Sectorial de Promoción de la Salud de Ubrique, a saber:

  1. Instar a la Sra. Consejera de Salud a que las citas de Medicina Familiar y Pediatría en el Centro de Salud de Ubrique se den cada 9 minutos en vez de cada 5 como sucede actualmente, toda vez que la Sra. Consejera dice que 9,1 minutos es la media por consulta en Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7712)
  2. Igualar la Cartera de Servicios y la plantilla de trabajadores del Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, al resto de los Hospitales Comarcales Públicos de Andalucía, tomando como referencia la Hospital Comarcal Público de Ronda por ser el más cercano y con similares características geográficas y poblacionales.
  3. Pedir a la Consejería de Salud que optimice las instalaciones de actual Centro de Salud de Ubrique, lo cual permite liberar 6 despachos y desaparece con ello el último obstáculo para que los especialistas demandados (Ginecología, Traumatología y Oftalmología) puedan pasar consulta en Ubrique pasadas las vacaciones veraniegas, quedando también espacio para las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor.
    El Director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, manifestó en reunión del Consejo de Salud celebrado el pasado 8 de junio, que la organización de las consultas compartiendo un mismo despacho dos médicos, en turnos de mañana y tarde, no era ningún problema y que, efectivamente, ello se hace en numerosos Centros de Salud, por lo que solo espera recibir la orden para proceder a la reorganización
  4. Por último, se aprobó pedir que los autobuses de línea de la Sierra de Cádiz que van a Jerez o Ronda hagan una parada en las inmediaciones de los hospitales de dichas localidades, tal como se ha hecho recientemente con el hospital de Villamartín.
     

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique celebrado el pasado mes 29 de enero aprobó por unanimidad ofrecer a la Consejería de Salud todos los solares de equipamiento municipal disponibles al objeto de construir el nuevo Centro de Salud para la cual ya hay dotación económica. Hasta mes y medio más tarde, el 17 de marzo, no se personó el Delegado Provincial de Salud para ver dichos solares, comprometiéndose con el alcalde a comunicarle en el plazo de 15 días cuál de los solares reunía las mejores condiciones, al objeto de comenzar los trámites burocráticos y el proyecto de obras; sin embargo, han pasado más de 6 meses desde que el Ayuntamiento ofreció todo el suelo disponible y aún no hay respuesta…

Así mismo, las grandes promesas efectuadas por la Sra. Consejera de Salud el pasado 23 de enero están en su mayoría sin cumplir: no hay Helipuerto, no hay Neumólogo, no hay Hospital Oncohematológico, no hay Hospital de Día de Salud Mental, no hay Diálisis, no hay Consulta en Acto Único, el Ayuntamiento de Ubrique lleva más de 6 meses esperando respuesta de la Consejería a su ofrecimiento de suelo, no hay implantación del programa informático  Diraya en el Hospital Privado-Concertado de Villamartín, no hay telemedicina con el hospital de Villamartín…  

Se adjunta escrito remitido a la Sra. Consejera de Salud y al Sr. Delegado Provincial de Salud, estudio de la diferencia en el número de trabajadores entre el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín y los Hospitales Comarcales Públicos andaluces,  y promesas de mejoras efectuadas por la Sra. Consejera de Salud..

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! 

Artículos relacionados