El voto de calidad del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, rompió el empate en la votación del Pleno celebrado el pasado miércoles 16 de septiembre, en donde todos los diputados de Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular votaron a favor de Igualar la Cartera de Servicios y la plantilla de trabajadores del Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, al resto de los Hospitales Comarcales Públicos de Andalucía, tomando como referencia la Hospital Comarcal Público de Ronda, mientras que los diputados del partido socialista votaron en contra.
Además, en la misma moción iba incluido instar a la Sra. Consejera de Salud a que las citas de Medicina Familiar y Pediatría en el Centro de Salud de Ubrique se den cada 9 minutos en vez de cada 5, como sucede actualmente; pedir a la Consejería de Salud que optimice las instalaciones de actual Centro de Salud de Ubrique, lo cual permite liberar 6 despachos y desaparece con ello el último obstáculo para que los especialistas demandados (Ginecología, Traumatología y Oftalmología) puedan pasar consulta en Ubrique pasadas las vacaciones veraniegas, quedando también espacio para las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor; y pedir que los autobuses de línea de la Sierra de Cádiz que van a Jerez o Ronda hagan una parada en las inmediaciones de los hospitales de dichas localidades.
Las graves carencias del hospital Privado-Concertado de Villamartín se manifiestan especialmente en la carencia de servicios tan básicos como carencia de neumólogo, de endocrino, de diálisis, de unidad de cuidados intensivos y, sobre todo en la gran pobreza de la plantilla de trabajadores pues hay una diferencia de 495 trabajadores respecto al hospital comarcal público más cercano, el hospital comarcal de Ronda, que tiene asignados a menos habitantes que el hospital de Villamartín. Además ningún trabajador del hospital de Villamartín pertenece al Servicio Andaluz de Salud, sino que es contratado directamente por la Empresa Pascual, a pesar de ser hospital de referencia para 100.000 habitantes de la Sierra de Cádiz que pagan sus impuestos para tener como hospital de referencia a un hospital público, como el resto de los andaluces. Estas carencias determinan que cada vez más habitantes de la sierra gaditana decidan acudir a los hospitales de Jerez y Ronda, a pesar de ser de referencia el hospital de Villamartín, lo cual determina incremento de la masificación de esos hospitales y aumento del gasto de sus recursos, así como mayor desplazamiento para los enfermos y sus acompañantes con los gastos que ello comporta y la pérdida de horas laborales; es decir, un auténtico despilfarro de recursos.
Las especialidades médicas concedidas por la Consejería de Salud y anunciadas en el Parlamento de Andalucía por la Sra. Consejera de Salud el pasado 23 de enero, aún siguen sin pasar consulta en el Centro de salud de Ubrique a pesar de existir despachos exclusivos para las mismas, de mayor tamaño que los existentes en el hospital de Villamartín o en el centro de Especialidades.
Por todo lo expuesto, en los próximos días se van a celebrar reuniones para decidir las movilizaciones que el pueblo de Ubrique va a reanudar, al objeto de que se cumplan las promesas y se mejore la asistencia sanitaria que reciben.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!