Mansilla: ‘Se está simplificando el problema de la falta de especialistas’

Juan Carlos Panal – 18/05/2006 – Diario de Cádiz

El director del Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz, Antonio Mansilla, se ha referido a las concentraciones ciudadanas que comenzaron el pasado sábado en Ubrique para reclamar la llegada de especialistas médicos a su centro de salud. El responsable comarcal subraya que durante los últimos meses no se les ha convocado para dialogar sobre esta petición, y considera que "se está simplificando" el problema. 

"Se está interpretando muy a la ligera lo que es una consulta especialista. Se simplifica este acto clínico que necesita de un trabajo previo" señaló, insistiendo en que están dispuestos a dialogar pero que "nadie nos ha convocado". En su opinión, "se hace mucha demagogia, cuando son temas muy sensibles para la población".

Desde el Distrito Sanitario se manifiesta que una de las principales dificultades se encuentra en "el déficit de especialistas y de médicos de familia" que existe en la actualidad. Mansilla también precisó que durante los últimos años se han producido continuos cambios de asignación de Ubrique a Ronda, Jerez, y Villamartín, "lo que ha provocado distintas negociaciones con sus hospitales". 

El director del Distrito recordó que el centro de salud de Ubrique ha mejorado en aspectos como el diagnóstico por parte de los médicos de cabecera tras su transformación en Unidad de Gestión Clínica, o como el control de pacientes anticoagulados.

Antonio Mansilla considera que puede darse respuesta "a unas demandas razonables dentro de uno criterios de lógica, y de racionalización de los recursos", por lo que anticipó que "a lo mejor no se pueden satisfacer todas las demandas, pero sí alguna". Así, por ejemplo, asegura que se ha dado luz verde a la visita de un internista cada semana desde el hospital de Villamartín hasta Ubrique. 

Los colectivos convocantes han confirmado que las concentraciones continuarán el próximo sábado de nuevo durante cinco minutos a las puertas del centro de salud, y hasta que las consultas sean una realidad al menos en las especialidades de Traumatología, Ginecología, Oftalmología, y Medicina Interna, para evitar los continuos desplazamientos hasta el hospital de Villamartín.

Otra de las reivindicaciones sanitarias en el municipio gira en torno al cumplimiento del convenio de colaboración acordado entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Delegación Provincial de Salud, que contempla la aportación desde el Servicio Andaluz de Salud de 46.954 euros anuales en contrapartida por la cesión del centro de salud, de titularidad municipal, el alquiler de las instalaciones para el servicio de Fisioterapia, y por los atrasos existentes.