Las enfermedades de la próstata

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

La próstata

La próstata es un órgano sexual masculino situado debajo de la vejiga de la orina, rodeando la primera parte de la uretra. Tiene la forma y el tamaño de una castaña.

Su función es fabricar un líquido viscoso de color blanquecino llamado líquido prostático, el cual constituye gran parte del semen y sirve para transportar y proporcionar sustancias nutritivas a los espermatozoides.

PróstataLa próstata se localiza justo delante del recto y ello permite explorarla con un dedo o con instrumentos introducidos a través del ano.

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son las debidas a inflamaciones (prostatitis), al crecimiento debido a la edad (hiperplasia benigna de la próstata) y a los tumores (benignos y malignos).

¿Qué síntomas aparecen en las enfermedades de la próstata?

Hay un conjunto de síntomas englobados en el llamado síndrome prostático o prostatismo, los cuales suelen aparecer en cualquier enfermedad de la próstata:

  • Dificultad para orinar, especialmente al comienzo.
  • El chorro se corta con frecuencia.
  • Goteo después de orinar.
  • Necesidad de orinar frecuentemente tanto de día como de noche.
  • Disminución en la fuerza del chorro de orina.
  • Necesidad urgente de orinar.
  • Dolor continuo en la parte baja del vientre.
  • Incontinencia urinaria.

¿Cómo se diagnostican?

  • Anamnesis: el médico pregunta el tipo de síntomas, cuándo comenzaron, si el paciente lo atribuye a alguna circunstancia, hábitos, antecedentes familiares.
  • Análisis de sangre y de orina: proporcionan información sobre el funcionamiento del aparato urinario y posibles infecciones. En la sangre se analiza el PSA que es una sustancia fabricada solamente en la próstata y puede estar elevada en el cáncer y también en procesos benignos de próstata.
  • Tacto rectal: exploración que consiste en introducir un dedo a través del ano y palpar la superficie de la próstata para ver su dureza, si es dolorosa y si existe algún tumor. También permite masajear la próstata y provocar una eyaculación que permita analizar el semen.
  • Análisis del semen.
  • Ecografía: permite estudiar el tamaño de la próstata y si existe algún tumor; además permite observar la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar (orina residual).
  • Biopsia de próstata: consiste en introducir dentro de la próstata una aguja especial que extrae una pequeña porción de la zona sospechosa de tumor para su estudio.

¿Cómo se tratan las enfermedades de la próstata?

Cada enfermedad de la próstata tiene su propio tratamiento, el cual puede ser mediante antiinflamatorios, antibióticos, hormonas, cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Glosario

Anamnesis (ana= hacer, construir; mnesis=memoria): Datos que refiere el paciente o su allegado relacionados con el motivo de la consulta (cuánto tiempo y cómo empezaron los síntomas, síntomas actuales, a qué lo atribuye, antecedentes familiares, dieta, profesión, hábitos, tóxicos ambientales).

Andrógeno (andro=varón; geno=producir): Hormona sexual masculina responsable de la aparición de sus caracteres sexuales secundarios (distribución del vello característica, voz grave, desarrollo muscular, etc.).

Angurria: Término coloquial que indica necesidad urgente de orinar.

Antibiograma: Prueba que indica el tipo de antibiótico más eficaz contra un tipo de microbio.

Anuria (an-= ausencia; uria=orina): Producción menor de 50 ml. de orina al día.

Disuria (dis=dificultad para hacer algo ; uria = orina): Molestia o dolor al orinar.

Diuresis (diurein=orinar): Producción y eliminación de orina.

Diurético (diurein=orinar): Sustancia que favorece la formación y eliminación de orina.

Estranguria (estrango=gota a gota ; uria=orina): Orinar lentamente, gota a gota, generalmente con dolor o sensación de ardor.

Estenosis: Estrechamiento de un conducto.

Hematuria (hemato=sangre ; uria=orina): Presencia de sangre en la orina.

Hiperplasia: Crecimiento anormal de un órgano o tejido debido a multiplicación excesiva de sus células.

Incontinencia urinaria: Pérdida involuntaria de orina.

Micción: Acto de orinar.

Nicturia (nicto=noche; uria=orina): Necesidad de orinar varias veces durante la noche que interrumpe el sueño.

Oliguria (oligo=poca cantidad; uria=orina): Orinar poca cantidad.

Polaquiuria (polaqui=muchas veces; uria=orina): Necesidad de orinar frecuentemente durante el día.

Poliuria (poli=mucha cantidad ; uria=orina): Orinar abundantemente.

PSA (Antígeno Prostático Específico): Sustancia proteica fabricada solamente en la próstata. Puede aparecer elevada en la sangre en enfermedades benignas o malignas de la próstata.

Quimioterapia: Consiste en administrar medicamentos que destruyen a las células cancerosas.

Radioterapia: Popularmente llamada “corrientes”, consiste en aplicar radiaciones que destruyen a las células cancerosas.

Uretra: Conducto que va desde la vejiga de la orina hasta el exterior.