Cáncer de próstata

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre, seguido por el cáncer de pulmón. En España hay 25.000 casos nuevos cada año.

Aparece a partir de los 40 años y aumenta su frecuencia conforme avanza la edad: cuatro de cada cinco varones presenta cáncer de próstata a los 70 años de edad, aunque la mayoría no presenta síntomas.

¿Qué factores favorecen su aparición?

  • Cáncer de PróstataDieta rica en grasas saturadas (manteca, tocino, aceite de coco).
  • Poco ejercicio.
  • Obesidad.
  • Herencia: en 1 de cada 10 casos hay antecedentes familiares de cáncer de próstata.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio no suele dar síntomas y se descubre al realizar un chequeo.

En otras ocasiones se manifiesta por un síndrome prostático, dolor, o sangre en la orina, pero ello indica que la enfermedad ya está avanzada.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de sospecha surge al palpar un bultito en la próstata mediante el tacto rectal o al visualizarlo en una ecografía, junto a cifras elevadas de PSA en sangre.

El diagnóstico de confirmación lo proporciona la biopsia.

¿Cómo se trata?

El tipo de tratamiento depende de varios factores como son la edad y el deseo del paciente, lo avanzado que esté el cáncer, existencia de otras enfermedades, etc., por lo que puede ir desde simple observación hasta la extirpación de la próstata, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia.

En pacientes mayores la aplicación de radioterapia radical obtiene resultados iguales a la cirugía radical.

En cánceres de próstata que no se han extendido y presentan bajo riesgo se está aplicando la braquiterapia con “semillas de oro”: permite la aplicación de altas dosis de radiación sin lesionar las estructuras cercanas a la próstata (vejiga y el recto) y logrando mantener la función sexual en el 90% de los casos.

El crecimiento del cáncer de próstata es favorecido por las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), por lo que se utilizan medicamentos que actúan bloqueando la acción de esas hormonas o impidiendo su fabricación por parte del testículo; es lo que se llama bloqueo androgénico.

¿Cuál es la evolución?

En la mayoría de los casos el cáncer de próstata progresa muy lentamente y los afectados mueren por otras causas, sin molestias o éstas son tan leves que no les altera la calidad de vida.

En algunas ocasiones el cáncer de próstata se hace agresivo, con aparición de los síntomas propios del prostatismo e invasión de otros órganos (metástasis especialmente en huesos).