La Junta ve un ‘uso político’ oculto tras las movilizaciones

Juan Carlos Panal – 12/05/2006 – Diario de Cádiz

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, asegura que "existe una estrategia para mantener la llama del descontento, sin tener en cuenta otros problemas en la prestación de servicios". 

La Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Calzada y Cáritas Parroquial, en representación de los asistentes a la asamblea sobre el estudio de la realidad de Ubrique, han hecho un llamamiento a colectivos y ciudadanos para que participen en la primera de las concentraciones que desarrollarán a las puertas del centro de salud para reclamar la visita de especialistas médicos. 

El acto, que tendrá lugar en la puerta principal del centro sanitario mañana a las doce del mediodía y durante cinco minutos, contará con la lectura de un manifiesto y la instalación de una mesa para la recogida de apoyos. Los convocantes recuerdan que vienen reivindicando la llegada de especialidades desde hace años y que no ha existido respuesta por parte de la Administración.

Desde la Delegación Provincial de Salud, su máximo responsable insistía ayer por el contrario en que "nunca me he negado a hablar dentro de la buena fe". Hipólito García dijo entender las reivindicaciones de los ciudadanos, pero a la vez asegura que "hay quienes tienen interés de hacer un uso político y torticero de esta demanda ciudadana comprensible, pero muchas veces difícilmente justificable desde el punto de vista técnico".

En este sentido, se mostró convencido de "la clara intencionalidad política de algunas personas que han estado insistiendo y manipulando ese deseo de los ciudadanos", y de que "existe una estrategia para mantener la llama del descontento, sin tener en cuenta otros problemas en la prestación de servicios". 

El delegado provincial manifestó que "seguimos trabajando para encontrar algún sistema que pueda evitar los desplazamientos, pero no es tan fácil". Según argumentó, uno de los principales obstáculos al que se enfrentan es la "falta de profesionales", por lo que están buscando fórmulas para que no se pierda operatividad al sacar a los especialistas de su lugar de trabajo.

Así , por ejemplo, sobre el compromiso de pasar consulta de Ginecología en Ubrique después de que fuese implantado en Olvera, aseguró que "no hay ginecólogos", afirmando incluso que "donde haya personal que venga, que lo contratamos". 

Hipólito García también recordó que en el municipio de Ubrique ya se puso en marcha una unidad de Fisioterapia, "para lo cual contamos con la colaboración del Ayuntamiento", e "intentaremos mejorar siempre que sea con un modelo estructurado que permita la continuidad de la prestación asistencial".

Entre estas medidas, anunció la próxima puesta a disposición del centro de salud de un internista que visitará Ubrique para pasar consulta con los profesionales médicos locales "de forma que se garantice que un gran número de patologías puedan ser analizadas dentro de la población". Según informó, ayer se produjo una reunión en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín para abordar este tema.