La demanda de especialistas llega a la Consejería de Salud

Ubrique Información – 15/11/2006 – Carmen Ramos
Los colectivos convocantes remitieron un escrito justificando esta necesidad

La lucha porque el centro de salud de Ubrique cuente con especialistas médicos en algunas áreas muy demandados sigue sin que nadie la pare. Durante la asamblea de Cáritas en la que se decidió que se realizarían movilizaciones para que se cubriese esta necesidad ciudadana se estableció que no se pararían los actos de protestas hasta que no se consiguiesen los objetivos fijados y que sus quejas se escucharían en todos los foros posibles. Y así se está haciendo.
Los representantes de la plataforma ciudadana que abandera esta lucha, han remitido una carta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, junto a un informe sobre la demanda de los ciudadanos de Ubrique justificando la necesidad de que especialistas médicos de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología pasen consulta en el centro de Salud de Ubrique.

 

Para que todos los ciudadanos de Ubrique tuviesen constancia de lo expuesto en esta misiva así como del contenido del informe, el presidente de la asociación de vecinos de la Calzada y portavoz de esta plataforma, Antonio Rodríguez Carrión leyó parte de estos escritos durante la última concentración ciudadana.
En el informe se explicaba a la consejera los antecedentes de estas peticiones y se le situaba el momento en el que se decidió pasar a la acción ciudadana para conseguir más especialidades médicas para Ubrique.
En este sentido se explicaba que el pasado 13 de marzo, en la Asamblea de colectivos ubriqueños convocada por el Voluntariado de Cáritas para analizar "La Realidad de Ubrique", se aprobó por unanimidad de los 15 colectivos presentes que la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud debía ser una prioridad ala hora de luchar, siendo la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios "La Calzada" la entidad designada para la coordinación de esta demanda.
Así, continuaron relatando lo tantas veces explicado que "a pesar de que la población de Ubrique es de 17.360 habitantes y dista 30 Km (1 hora en autobús) del hospital comarcal más cercano, el Centro de Salud de Ubrique carece de las especialidades médicas relacionadas con las enfermedades más frecuentes, tales como Medicina Interna, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Urología, Otorrino, Cirugía, etc" Sin embargo" señalaba Rodríguez en su escrito "desde hace años, médicos de dichas especialidades sí vienen a Ubrique a pasar consulta, pero no a los afiliados a la Seguridad Social, que son la inmensa mayoría de la población, sino a los funcionarios del Estado afiliados a MUFACE e ISFAS" un hecho que cuanto menos les resultaba sorprendente ya que, Al fin y al cabo, la excusa de la Junta es que los desplazamientos constantes de los médicos resultan muy dificultosos y caros.

para todos

En esta línea, el portavoz de los vecinos recalcó que el hecho de solicitar que vengan especialistas médicos a Ubrique para atender a los enfermos del Servicio Andaluz de Salud "responde a una gran necesidad de los ubriqueños, especialmente de los ancianos, que viven en zonas de difícil acceso y alejadas de la estación de autobuses, lo que les obliga a bajar por empinadas cuestas, siendo especialmente dificultoso en invierno a tempranas horas de la mañana, con mucho frío, suelo resbaladizo, y llueve o ventee" para acudir al médico, que está a una hora de trayecto en bus.
"Después de hacer paradas en las localidades de El Bosque y Prado del Rey" continúan explicando "los ancianos enfermos llegan a la estación de autobuses de Villamartín, la cual está a 2 Km del hospital comarcal", por lo que es necesario que se den una caminata atravesando un gran descampado.

un largo camino

Para acallar voces que pudieran discrepar de este planteamiento, Rodríguez puntualiza que, "desde que un enfermo sale de El Poyetón, La cuestecilla de Castro, El Carril, El Algarrobal, La Ladera, El Caldereto, el Plan Parcial Uno, El Casco Antiguo o El Sacrificio hacia la estación de autobuses, tarda bastante más de hora y media en llegar al hospital de Villamartín; y después queda el regreso".
Pero para no limitar su protesta a la demanda de un solo colectivo, desde la plataforma quisieron señalar que esta queja hace referencia también a la necesidad de otros muchos miembros de la sociedad local. Es el caso, por una parte de las familias con niños pequeños que deben ir al hospital, y tienen que levantar a los pequeños a hora muy temprana para dejarlos con un familiar o vecino mientras ellos van al hospital; o por otra de los trabajadores en activo que son realmente "los grandes damnificados, pues hora no trabajada hora perdida, y dinero que deja de llevar a su casa. Unas veces el trabajador va a los especialistas de Villamartín, Ronda o Jerez para sí mismo, pero las más de las veces lo hace acompañando a su esposa, hijos o padres, por lo que el absentismo laboral debido a la carencia de especialistas en Ubrique es muy elevado".
Por estas faltas, "las empresas del sector de la piel son otro sector ubriqueño gravemente perjudicado por la carencia de especialistas" señala Rodríguez, "pues debido a que muchas fases del trabajo se hacen en cadena, el absentismo laboral repercute grandemente en la productividad".
Pero para evitar que nadie se quede fuera de estas demandas, en la carta remitida a la consejera de Salud, también se habló del pequeño comercio ubriqueño. En opinión de Rodríguez es injusto que tengan que cerrar sus puertas durante toda la mañana, o toda la tarde, cuando tienen que salir de Ubrique, lo cual no ocurriría si viniesen los especialistas al Centro de Salud".
Tras la exposición de todos los colectivos afectados por esta carencia sanitaria así como la exposición de los motivos que tiene cada uno de ellos, el portavoz de la plataforma quiso analizar las razones por las que es viable y nada caro que los especialistas médicos pasen consulta en Ubrique.

despachos de sobra "El Centro de Salud de Ubrique dispone de 12 despachos para consultas médicas, así como varios más para consulta de matrona, enfermeros, farmacéutico y veterinario. Por la mañana están libres los tres despachos de los médicos que pasan consulta por la tarde. Por la tarde pasan consulta tres médicos y los demás despachos están vacíos. El despacho de la matrona está libre todos los viernes, mañana y tarde, pues ella se desplaza a otra localidad a pasar consulta".

"Como la demanda de los ubriqueños es simplemente ser atendidos en Ubrique para toda consulta que en ese momento no requiera aparataje especial específico de un hospital" explicó Rodríguez "se deduce que hay sobrados despachos libres, tanto en horario de mañana como de tarde, para que la gran mayoría de las consultas puedan pasarse en el Centro de Salud local".
Igualmente, en el escrito se hizo referencia al hecho de que a escasez de especialistas médicos en Andalucía "no afecta a la demanda de los ubriqueños, pues no hay que contratar nuevos especialistas, sino que serían los mismos que hay actualmente en el Hospital de Villamartín los que se desplazarían a Ubrique, tal como ya hace Medicina Interna". De este modo, el hospital no se resentiría en su organización por desplazar al especialista a Ubrique, pues el especialista se desplaza durante horario laboral. Respecto a los gastos extras, aseguran que "solo se gastaría el kilometraje y un incentivo adecuado a convenir con el especialista".

Artículos relacionados