La Consejera de Salud, María Jesús Montero, compareció en la tarde de ayer ante la comisión parlamentaria de su Área en el Parlamento andaluz, a petición de todos los grupos políticos, para explicar la situación sanitaria del municipio de Ubrique, en donde los vecinos demandan desde hace más de ocho meses que se establezcan consultas de especialidades médicas.
Montero argumentó que la situación de la localidad es normal atendiendo al volumen de población que tiene, 17.400 habitantes, y el tiempo de traslado necesario entre la localidad y el hospital de Villamartín, donde los vecinos reciben asistencia especializada. Tiempo que la consejera estimó en unos 30 minutos.
Una vez concluida la comparecencia de la consejera, las reacciones no se hicieron esperar entre los responsables políticos ubriqueños. De ese modo, desde el PA se lamentó la postura del PSOE en este tema, sobre todo de la parlamentaria ubriqueña María Cózar y de la actual delegada provincial de Medio Ambiente y futura candidata a la Alcaldía ubriqueña, Isabel Gómez, «que no han hecho nada para convencer a sus compañeros para conseguir el bien de su pueblo».
Representantes del PP señalaron que «ante unas peticiones lógicas, nada desorbitadas, el PSOE vuelve a darle la espalda a Ubrique», y añadieron que los partidos políticos tendrán «que iniciar acciones comunes a este respecto».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, coordinadora de las protestas vecinales, Antonio Rodríguez, aseguró: «la consejera ha demostrado, según comentan los grupos políticos presentes, que no conoce la realidad de Ubrique, algo que consideramos lamentable». Además, Rodríguez confirmó que seguirán adelante las protestas programadas. Entre otras actividades el próximo 2 de diciembre tendrá lugar la primera manifestación con cacerolada incluida por las calles de la localidad.
Por otra parte, la consejera de Salud ha anunciado que introducirá a Ubrique en el proyecto Salud responde, ya que actualmente una única línea atiende todas las llamadas para información y cita previa. Además, ha prometido estudiar con el Ayuntamiento la posibilidad de desdoblar el centro de salud para solucionar problemas como el de la falta de espacio de la sala de espera.