En la jornada de ayer se cumplieron ocho meses desde que, el pasado 13 de marzo, una quincena de colectivos ubriqueños decidiera llevar a cabo concentraciones frente al centro de salud de la localidad para conseguir llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la carencia de especialidades médicas que se da en la localidad. Se solicitaba que las cuatro especialidades médicas más demandadas, oftalmología, traumatología, ginecología y medicina interna, pasaran consulta en el centro de salud de la localidad, evitando los molestos desplazamientos de los vecinos a Villamartín, Jerez o Ronda para recibir esta asistencia sanitaria. Actualmente, sólo se pasa consulta de medicina interna en la localidad.
Por otro lado, mañana miércoles está previsto que tenga lugar una reunión solicitada el pasado 1 de junio a la Mesa del Parlamento de Andalucía por los parlamentarios de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ubrique, para tratar con la consejera de Salud todo el asunto de las demandas sanitarias.
Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos de la Calzada, ha manifestado su esperanza de que «nada más que la consejera conozca la situación de las demandas, todo se solucionará, porque lo que se pide es justo, es necesario y es muy fácil de llevar a cabo, como demuestra la rápida implantación de medicina interna, la especialidad más compleja». Además, Rodríguez añadió que «la implantación del servicio no cuesta dinero al SAS, como bien demuestra un estudio hecho por ellos mismos».
Cabe recordar que las concentraciones semanales de cinco minutos han sido eliminadas, en asamblea popular, y serán sustituidas por protestas más duras, sin descartarse manifestaciones con caceroladas incluidas, ni cortes de tráfico «si fueran precisos», según los organizadores de las protestas.