El periódico de UBRIQUE – 16/11/2006
La consejera de Salud, María Jesús Montero, rechazó en el Parlamento el 15 de noviembre la petición ciudadana de establecer consultas de especialistas médicos en el Centro de Salud de Ubrique. La representante de la Junta compareció en la Cámara a propuesta de PP, PA e IU. En respuesta, el Partido Popular acusó a la Junta de tomar el pelo a los ciudadanos y hacer oídos sordos a las peticiones de éstos.
En un comunicado difundido el 16 de noviembre, el PP expresa: "Ante el rechazo de la Junta de Andalucía a la ampliación de las especialidades médicas en Ubrique en la comparecencia que la consejera de Salud hizo ayer en el Parlamento andaluz a petición de PP, IU y PA, la diputada autonómica del Partido Popular de Cádiz, María del Carmen Pedemonte, acusa a la consejera de poner en evidencia a su propia compañera de partido, una parlamentaria socialista natural de Ubrique y cuyo nombre se barajó como posible candidata a la alcaldía de esta localidad, al afirmar que no concurren circunstancias que aconsejen el traslado de especialistas a Ubrique.
La consejera afirma que los ubriqueños están suficientemente atendidos a pesar de las numerosas protestas que estos gaditanos han protagonizado desde hace años en pro de la llegada de especialidades médicas tan necesarias como ginecología, traumatología y oftalmología, declara Pedemonte.
A su juicio, se trata, no sólo de una petición justa y razonable, sino de algo totalmente comprensible, ya que es una solicitud de mínimos. No en vano, según Pedemonte, lo lógico es que tuvieran o un centro de especialidades o un hospital público para la Sierra cercano.
Los vecinos de Benaocaz, que están a cinco kilómetros de Ubrique, se tienen que desplazar a El Bosque y los de Villaluenga también estarían mucho mejor atendidos en Ubrique, asegura.
Con todo, la consejera, intentando tomar el pelo a todo el mundo, busca excusas inexistentes para justificar que a Ubrique no se puedan desplazar tres especialistas.
Con todo, la consejera, intentando tomar el pelo a todo el mundo, busca excusas inexistentes para justificar que a Ubrique no se puedan desplazar tres especialistas.
Asimismo, la dirigente popular critica el doble lenguaje que usa el PSOE, ya que en la Diputación de Cádiz no aceptó unirse a la plataforma de todos los colectivos con miles de firmas en Ubrique que reclaman estas tres especialidades mientras el PSOE de Ubrique no es capaz de pronunciarse en contra de estas justas reclamaciones.
En cuanto los socialistas de Ubrique salen de la localidad, se olvidan de su pueblo, afirma.
De igual forma, Pedemonte considera una contradicción que allí exista asistencia médica privada, o que demuestra que hay usuarios, y sin embargo, la Junta no quiera darles atención pública. Así, los ubriqueños no pueden entender que esta sea la Andalucía de Primera que los socialistas tanto llevan a bandera.
Ni el coste, ni la ubicación son problemas para que la Junta de respuesta a las peticiones de los ubriqueños y no los desprecie como lo está haciendo desde hace años, apunta.
Asimismo, la popular afirma que la consejera se ha desmarcado propuestas de reubicación de personal sanitario o desdoble del centro de salud como alternativa cuando éstas promesas tiene que cumplirlas de todas formas, porque, al igual que las especialidades, son carencias que hay que cubrir.
Demasiado pacientes están siendo los ubriqueños con una consejera que ni los escucha ni tiene la más mínima intención de hacerles caso, apostilla".