Los nuevos consultorios se han inaugurado gracias a los convenios entre la Consejería de Salud y la Diputación
La atención primaria en la Sierra gaditana se abastece con una red de consultorios auxiliares con dos o tres médicos y un pediatra. Para especialidades como maternidad o radiología los usuarios tienen que dirigirse hacia Jerez o Ubrique. Precisamente, la Consejería de Salud y la Diputación suscribieron el pasado mes de junio un convenio de colaboración que suponía la construcción de seis centros de salud, en sustitución de los actuales más pequeños y peor dotados. Tres de ellos se ubicarán en las localidades serranas de Bornos, El Gastor y Torre Alháquime. Además, gracias a la edición anterior de este convenio se está construyendo el centro de salud de Jédula y el nuevo módulo cero de El Santiscal, ambos en Arcos.
Problema del suelo
Otra de las cuestiones que se encuentran encima de la mesa, para la construcción de nuevos ambulatorios, se refiere a los nuevos centros de salud de Olvera y Ubrique. En ambos casos, La Junta y los respectivos Ayuntamientos no han llegado a acuerdos para la cesión de terrenos. En Ubrique, el Ayuntamiento asegura que la Delegación solicitó un terreno en la zona de expansión del pueblo y que, una vez que se lo pusieron a su disposición, Salud solicitó que el mismo fuera en el centro, algo que, dada las características de este enclave no es viable.
La Voz de Cádiz – 28/07/2008 – E. M.
La renovación de la red de ambularios permitirá que los usuarios puedan recibir determinados tratamientos dentro de su propio centro sin tener que desplazarse a otras instalaciones, como se ha venido haciendo hasta ahora. Es el caso del nuevo consultorio de Los Barrios, en el que se incluirán las especialidades de radiología y fisioterapia, que hasta ahora se ofertaban en un local distinto.
El centro de La Barca, que la Delegación de Salud espera tener listo para el primer trimestre de 2009, también incluirá estos dos servicios. De la misma forma, el ambulatorio de Ubrique, que aún está pendiente de un acuerdo entre la Administración municipal y la Junta para ubicar las instalaciones, dispodrá de una sala para educación maternal, otra para los servicios de fisioterapia y un quirófano de cirugía mayor ambulatoria con más recursos que el actual.
Todos los centros estarán pensados para «posibles ampliaciones en un futuro», según precisa el delegado provincial, que considera que «la planificación sanitaria debe ser algo muy dinámico, porque las poblaciones crecen y disminuyen y hay que ir adaptando la situación a la realidad social que nos encontramos».
El titular de Salud en Cádiz recalca también que su departamento «está muy pendiente de la potenciación del modelo de enfermería», que se tendrá en cuenta en los nuevos centros con más salas de enfermeros.