La Voz de Cádiz – 12/02/2009
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que pide la mejora "urgente" de la atención sanitaria en la comarca gaditana de la sierra para evitar la "discriminación" que sufren los ciudadanos de esta zona.
Izquierda Unida ha solicitado la puesta en marcha de manera inmediata de las consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el actual centro de salud de Ubrique, sin esperar a la culminación del desdoble del mismo tal y como pretende la Consejería, al entender que las instalaciones actuales tienen espacio sobrado para dichas consultas.
Por otro lado, a través de un comunicado, García ha instado a la consejería a emprender las actuaciones necesarias para conseguir que el distrito de salud Sierra de Cádiz cuente con un hospital público dotado de un catálogo de especialidades equivalente, al menos al del hospital público de Ronda.
La iniciativa incluye la puesta en marcha de las medidas organizativas necesarias para garantizar que el tiempo medio de atención primaria a los pacientes del distrito de salud Sierra de Cádiz sea equivalente, al menos, al tiempo que se presenta como medio en Andalucía, fijado en 9,7 minutos, terminando así con cualquier "discriminación", puesto que en la Sierra "las citas a los pacientes se dan cada 5 minutos".
El diputado ha considerado que los anuncios de la próxima implantación de una serie de medidas destinadas a mejorar la asistencia sanitaria del distrito sanitario Sierra de Cádiz son "del todo insuficientes".