Ignacio García reclamará en el Parlamento andaluz un hospital comarcal público y llevarán mociones a los ayuntamientos
El diputado provincial de IU, Ignacio García, anunció la puesta en marcha de una "movilización social e institucional" en la comarca para reclamar la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria en la Sierra en su visita de ayer a la comarca. Según explicó, las reivindicaciones de 'Especialistas Ya' han trascendido a la población de Ubrique, "poniendo sobre la mesa las carencias existentes en toda la Sierra".
Los actos de ayer son el inicio de la campaña de movilización que incluye mociones en todos los ayuntamientos de la Sierra "para que se reconozca la discriminación sanitaria en la Sierra" y proposiciones en el Parlamento andaluz.
Por lo pronto Izquierda Unida ya ha registrado una proposición no de ley para que se dote a la Sierra de "un hospital comarcal homologable con los de su nivel, mediante la construcción de un centro hospitalario público con cartera de servicios y de medios adecuados a las necesidades de sus habitantes". Para apoyar esta demanda solicitarán a través de una "moción tipo" el respaldo plenario de los distintos Ayuntamientos serranos.
IU recuerda que el hospital concertado de Villamartín carece de especialidades como Cardiología, Neumología, Oncología, Neurología o Endocrinología, con lo que denuncian una "discriminación" de la zona. También el alcalde de Olvera, el izquierdista Fernando Fernández, afirmó que "la sanidad en la Sierra tiene señales de alarma urgente y que el sistema está al borde del colapso".
La propuesta recoge casi literalmente la reciente resolución del Defensor del Pueblo Andaluz apoyando las reivindicaciones de 'Especialistas Ya'. "Es un informe demoledor que no queremos que pase desapercibido, y por eso lo llevaremos al Parlamento Andaluz para obligar a todos los grupos a pronunciarse", dijo.
Otra de las propuestas que IU presentará próximamente en el Parlamento se refiere a las reivindicaciones sanitarias de Ubrique. Así, exigirán el desdoblamiento del centro de salud, la mejora del actual para que se pongan en marcha programas pendientes, la visita de especialistas médicos y la instalación en Villamartín de una Unidad de Diálisis que reduzca los desplazamientos a Jerez.