La Voz de Cádiz – 24/05/2008 – Antonio Romero.
Presentarán mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para solicitar la creación de un Hospital Público.
Presentarán mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para solicitar la creación de un Hospital Público.
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, junto a miembros de las agrupaciones locales de la Sierra presentaron ayer una serie de medidas e intenciones que persiguen la creación de un Hospital Comarcal Público en la Sierra y mejoras sanitarias que van desde la atención primaria y especializada, hasta la hospitalaria.
La intención de IU es la de promover un movimiento ciudadano que exija que se acabe con «la desigualdad y discriminación que viven los ciudadanos de la Sierra, en cuanto a la atención sanitaria», apunta García, añadiendo que «esta situación está avalada por un informe del Defensor del Pueblo Andaluz que reconoce que existe esta discriminación negativa».
La iniciativa que solicitará IU que se ponga en marcha, a través de mociones en todos los plenos de los Ayuntamientos de la provincia, consiste en la creación de un nuevo hospital en la Sierra, de carácter público, o la dotación de mayores medios al Hospital Concertado de Villamartín y su «absorción o compra por parte de la Administración Pública», aseguró García. No obstante, también se solicitarán mejoras en la atención primaria, como la creación de los centros de salud de Olvera o Ubrique; la implantación de consultas de especialidades en localidades como Arcos o Ubrique; y la citada mejora hospitalaria. Al respecto recuerdan que, como avala el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, «carece de servicios como Cardiología, Neumología, Oncología y otras especialidades que son imprescindibles en pleno siglo XXI».
La agrupación de izquierdas antepone la necesidad de crear este hospital a la pugna entre municipio que se podría dar, para encontrar la ubicación del mismo. Al respecto, García asegura que hay que buscar un lugar que «se encuentre en un punto intermedio y bien comunicado con respecto a las poblaciones serranas», para ello solicita que «se lleve a cabo un estudio para encontrar la ubicación exacta».
El parlamentario andaluz recordó que, según confirma el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, la comarca serrana es la única de Andalucía que sólo cuenta con un Hospital privado, ya que estas instalaciones «se suelen emplear como complementos de un centro hospitalaria público». Además, aseguró que fuentes del hospital de Jerez le han confirmado que la puesta en marcha del Hospital Comarcal de Villamartín «no ha significado una disminución de los pacientes que acuden al centro hospitalario de esta comarca». Al mismo tiempo, aseguró que entre los propios vecinos de la comarca «ante la falta de servicios de garantías, se opta por acudir directamente al Hospital de Jerez, aunque eso suponga tener que hacer un sacrificio mayor de desplazamiento».