Justo cuando se cumplían dos años desde la primera manifestación puesta en marcha por el movimiento ciudadano 'Especialista Ya' para reivindicar mejoras sanitarias, se ha conocido la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz al respecto, en la que apoya las demandas del colectivo, entre ellas la visita de especialistas médicos al Centro de Salud de Ubrique.
En relación a la demanda de especialistas médicos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita que "con la máxima celeridad se dicten las instrucciones necesarias en orden al desplazamiento a Ubrique de los facultativos especialistas que demanden las necesidades de dicha localidad". En este sentido incluso se habla de "discriminación para los vecinos de Ubrique, que son obligados a desplazarse con cronas superiores a las garantizadas al hospital rondeño o al jerezano". La resolución explica que esta discriminación se produce "en la medida en que especialidades mayoritariamente incluidas en la Carteras de Servicios de los hospitales comarcales del SAS no se encuentran concertadas por éste en el Hospital de Villamartín".
'Especialistas Ya' viene denunciando la ausencia en el hospital de Villamartín de las especialidades de mayor peso, como es el caso de cardiología, neumología, oncología, neurología, o endocrinología. La propuesta del Defensor del Pueblo es que "a la mayor brevedad posible se lleven a cabo los estudios necesarios para dotar a la zona de un hospital homologable con los de su nivel. Además, la resolución apoya la solicitud de aproximar un servicio de diálisis a la Sierra".