IU dice que el PSOE incumple su compromiso de mejora sanitaria, tras un debate parlamentario

El Periódico de UBRIQUE – 10/07/2009
 
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, acusó el 10 de julio de 2009 a la Junta de Andalucía de "incumplir sus compromisos de mejora de la sanidad en la Sierra de Cádiz" y "decir una vez más no a la mejora de esta asistencia sanitaria", en el debate del Parlamento andaluz. García lamentó el rechazo a la Proposición No de Ley defendida esta semana por Izquierda Unida solicitando un paquete de medidas en defensa de la mejora de la sanidad en la comarca y señaló que "en esta ocasión el PSOE se ha opuesto sin argumentos, se ha opuesto a la llegada de nuevas especialidades a Ubrique y al ofrecimiento de una mejor asistencia mediante un hospital comarcal similar a la que se ofrece en otras comarcas de Andalucía". Para el diputado de IU, la diferencia con otras ocasiones en las que también ha habido negativa del PSOE sobre este asunto es que "ahora se da la circunstancia de que el PSOE no ha cumplido prácticamente ninguna de las promesas que realizó la consejera en enero y febrero de este año". García añadió: "Cinco meses después, no se ha construido el helipuerto en el hospital de Villamartín, no se ha instalado la especialidad de Neumología en dicho hospital, ni se han puesto en marcha las demandadas especialidades de Oftalmología, Ginecología y Traumatología en Ubrique".
 

García apunta que aunque es cierto que la consejera condicionó la llegada de las especialidades a la apertura de un segundo centro de salud en Ubrique, "desde entonces, la Junta no ha movido un dedo, pese a que el Ayuntamiento de Ubrique pusiese a su disposición cualquiera de los terrenos de equipamiento disponibles del municipio y después de que en el mes de marzo, el delegado provincial se comprometiera a decir en el plazo de 15 días qué terreno les interesaba y a fecha de hoy, aún no ha contestado".
 
El diputado de Izquierda Unida critica que en el debate parlamentario, el PSOE "no pudo ir más allá de relatar las inversiones y mejoras que dice haber hecho, pero que no han servido para dar la asistencia de calidad que precisa la Sierra". Izquierda Unida considera que la Junta está sometiendo a una "sangría económica" la actual gestión sanitaria en Ubrique y en los demás municipios dependientes del hospital de Villamartín.
Como portavoz en la Comisión de Salud, García anunció que Izquierda Unida seguirá presentando en cada periodo de sesiones iniciativas relativas a la mejora asistencial sanitaria en la Sierra. El parlamentario de IU apostilló: "Estaremos atentos por que se cumplan realmente los plazos anunciados".