Imparable la privatización de la sanidad pública en la Sierra de Cádiz

El sesión parlamentaria del  pasado 8 de julio (http://video.parlamentodeandalucia.es/video/play.asp?set=sesiones&id=oai:seneca:sesiones/1093), el parlamentario  D. José Luis Blanco manifestó  que las prestaciones de asistencia sanitaria hospitalaria de la gran mayoría de los 120.000 ciudadanos de la Sierra de Cádiz seguirán teniendo como referencia al  Hospital Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, con el cual se ha firmado una ampliación del concierto; es decir, una potenciación de la sanidad privada en detrimento de la pública.  Como están denunciando los serranos, todo ello entra en contradicción con las manifestaciones de “sanidad pública” que preconiza la Sr. Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero,  y una clara discriminación con el resto de los andaluces, los cuales tienen como hospitales de referencia a hospitales públicos.
 

Lo peor no es el aumento de la privatización de la asistencia sanitaria pública andaluza, sino las grandes carencias  del Hospital Privado-Concertado de Villamartín que padecen los ciudadanos de la Sierra de Cádiz, y que están determinando que los enfermos de la sierra opten cada vez más por acudir a los hospitales de Jerez y Ronda, masificando éstos y haciéndoles gastar recursos extras; todo ello a pesar de la distancia, los gastos del  desplazamiento y los trastornos laborales y familiares.  Dichas carencias quedan evidenciadas  comparando el Hospital de Villamartín con el Hospital Comarcal Público de Ronda, que es el más cercano y de similares características geográficas, pues igualar la plantilla de trabajadores implica que el hospital de Villamartín debe contratar 495 trabajadores más, toda vez que la plantilla de éste es de 250 trabajadores y el de Ronda es de 745 trabajadores (a pesar de de que el hospital de Ronda tiene una población adscrita inferior en varios miles de personas respecto al hospital de Villamartín).  Obviamente, esta carencia de trabajadores en el hospital de Villamartín debe repercutir en la calidad asistencial y en la cartera de servicios, tirando por tierra el “criterio de equidad en la calidad asistencial” que preconiza la Consejería de Salud (las mejoras prometidas hace 6 meses por la Sra. Consejera de Salud, la gran mayoría sin cumplir,  son totalmente insuficientes para atajar dichas deficiencias, pues bastar comparar lo prometido en incremento de especialistas médicos para el hospital de Villamartín con los especialistas existentes en el hospital de Ronda).

Por otra parte, también ante el Parlamento Andaluz, la Sra. Consejera de Salud ha manifestado que si en el actual Centro de Salud de Ubrique hay despachos disponibles para que los prometidos especialistas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta, no hay que esperar a la construcción de un nuevo Centro de Salud. Pues bien, todos los ubriqueños saben que las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique están infrautilizadas, pues en la gran mayoría de  los Centros de Salud de Andalucía cada médico de familia y pediatra pasa consulta por la tarde 2 ó 3 veces por semana, compartiendo despacho; es decir, el mismo despacho es utilizado por un médico en turno de mañana y otro médico en turno de tarde.  Aplicando esta simple organización en el Centro de Salud de Ubrique se liberan 6 despachos, y, por tanto, el problema queda resuelto, pues estos despachos tienen más espacio que los utilizados por los especialistas en el Hospital de Villamartín.  Basta que la Sra. Consejera envíe a alguno de sus múltiples asesores para que compruebe esta realidad de despilfarro de recursos.

La solución anterior fue aprobada el pasado 15 de junio, en la reunión de la Comisión Sectorial de Promoción de la Salud celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique, presidida por el Sr. Alcalde, y con fecha 09/07/2009 ha sido enviada a  la Delegación Provincial de Salud y a la Consejería de Salud,  a fin de que pasado el verano ya puedan estar pasando consulta en Ubrique las especialidades médicas concedidas, así como las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor (el Director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, manifestó en reunión del Consejo de Salud celebrado el pasado 8 de junio, que la organización de las consultas compartiendo un mismo despacho dos médicos, en turnos de mañana y tarde, no era ningún problema y que, efectivamente, ello se hace en numerosos Centros de Salud, por lo que solo espera recibir la orden para proceder a la reorganización).

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! 

Artículos relacionados