Informe sobre el Consejo Sectorial de Salud del 22 de octubre de 2020

En la tarde del 22/10/2020 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ubrique una nueva sesión del CONSEJO SECTORIAL DE SALUD presidido por la alcaldesa, Isabel Gómez García. Los principales temas tratados fueron la actuación de la Alcaldía y la ciudadanía desde que surgió la pandemia por COVID, así como la problemática actual en la asistencia sanitaria del Centro de Salud ubriqueño.

1.- La Alcaldía y la ciudadanía ante la COVID-19: la alcaldesa agradeció la gran ayuda altruista que colectivos, instituciones y particulares ubriqueños están aportando desde el inicio de la pandemia. Así mismo, informa de las actuaciones realizadas a este respecto por el Ayuntamiento de Ubrique, especialmente atendiendo a la crisis habida en la Residencia de Ancianos y a las demandas de colaboración por parte de las autoridades sanitarias.

Por otra parte, se lamenta de no poder informar a la ciudadanía de aspectos importantes en cómo la pandemia está afectando sanitariamente a Ubrique, toda vez que la información que recibe de la Junta de Andalucía es muy escasa a pesar de sus reiteradas peticiones para que las autoridades competentes proporcionen dicha información directamente, o se la transmitan a la Alcaldía para que ésta actúe de portavoz.

2.- En cuanto a la asistencia sanitaria proporcionada por el Centro de Salud de Ubrique, quedó patente el gran malestar existente en la ciudadanía por la deficiente atención telefónica a la hora de solicitar cita médica o información, la cual parece ser debida a déficit en personal administrativo toda vez que el personal actualmente existente es insuficiente para atender a la vez a gran número de llamadas telefónicas y a las citas presenciales. En este punto, también se puso de manifiesto la denuncia de ancianos que acuden al Centro de Salud a pedir cita y se les niega, y en su lugar se le entrega un papelito con dos números de teléfono para que la obtengan por teléfono, a pesar de que algunas personas manifiesten que tienen dificultades para obtener cita telefónica por causas sensoriales, psíquicas o saturación de las líneas.

Existe demora en algunos cupos médicos que hasta supera los 14 días, obligando a los usuarios a desplazarse al Centro de Salud, masificándolo, para poder obtener cita antes. Ello es más preocupante cuando se trata de ancianos o personas con enfermedades debilitantes que viven en zonas alejadas y escarpadas del Centro de Salud y deben hacer largas colas a la intemperie, especialmente ahora que se acercan los fríos y lluvias invernales.

Igualmente se expuso que es muy deficitaria la información de cómo acceder de forma presencial o telefónicamente a la Dirección del Centro de Salud para presentar quejas sobre la organización del mismo, de modo que todas las quejas y posibles malos modos iban directamente sobre los trabajadores del Centro de Salud como si éstos fueran los responsables de la organización.

3.- SOLUCIONES: Se propone que la alcaldesa, como representante legítima de todo el pueblo de Ubrique, se dirija a las autoridades sanitarias competentes (Consejería de Salud) y eleve por escrito las quejas ciudadanas expuestas. Así mismo, solicite una Auditoría que permita conocer las carencias en personal o recursos materiales o cualquier otra causa (demanda asistencial excesiva, problemas organizativos, etc.) determinantes de la preocupante situación actual en el Centro de Salud de Ubrique. En caso de demora injustificada en la solución de los problemas existentes, se pide a la alcaldesa exponga ante los medios de comunicación los problemas en la asistencia sanitaria en el Centro de salud de Ubrique (redes sociales, radio, televisión, prensa escrita).