Hoy se cumplen dos años desde la primera protesta sanitaria que se llevó a cabo, el 13 de mayo de 2006, en Ubrique
El Defensor del Pueblo Andaluz, Miguel Chamizo, ha contestado a la petición que le hizo el colectivo vecinal Ubrique por Especialistas ¡YA! pidiéndole su apoyo en la reivindicación de mejoras sanitarias para la Sierra. El colectivo vecinal recibió ayer la contestación de Chamizo en la que insta a la Consejería de Salud a que «a la mayor brevedad posible se lleve a cabo los estudios necesarios en orden a dotar a la zona de un hospital comarcal homologable con los de su nivel, ya sea por la vía de la ampliación del concierto vigente con el hospital de Villamartín o la construcción de un centro hospitalario del referido nivel, con una cartera de servicios y de medios adecuados a las necesidades de sus habitantes». Este apoyo coincide hoy con la celebración del segundo aniversario de la primera manifestación en demanda de mejoras sanitarias, que se llevó a cabo el 13 de mayo de 2006.
Equiparación
Además, también destaca que especialidades que no figuran en el hospital concertado de Villamartín sí se encuentran mayoritariamente en los hospitales comarcales del SAS (como son los casos de cardiología, neumología, oncología, neurología y endocrinología). Apuntando, al mismo tiempo, que se mejore el traslado de los pacientes al hospital de Jerez para las sesiones de diálisis, con los recorridos a los que se ven obligados por las peculiaridades de la zona y la considerable distancia en kilómetros. Pidiendo que se ofrezca un servicio de diálisis «en orden y que se reduzca considerablemente la penosidad de dichos desplazamientos».
Por último, Chamizo también pide que «con la máxima celeridad posible» se dicten las instrucciones necesarias, por parte de la Consejería de Salud, en orden al desplazamiento a Ubrique de los facultativos especialistas que demanden las necesidades de los usuarios del SAS en dicha localidad.