Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz a la demanda de los ubriqueños

Defensor del PuebloMañana martes, 13 de mayo, se cumplen dos años  de la realización de la primera manifestación en demanda de mejoras sanitaria para Ubrique, por lo que se comenzará a repartir la edición impresa del nº 2 del Boletín Informativo “Especialistas ¡¡YA!!”, el cual ya está disponible en www.especialistasya.com

Hoy lunes se ha recibido copia de la Resolución que el Defensor de Pueblo Andaluz, D. José Chamizo,  ha enviado con fecha 6 de mayo de 2.008 a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Dª María Jesús Montero, como consecuencia de la demanda de mejoras en la asistencia sanitaria reivindicada por los ubriqueños.

Una vez contrastado los  informes enviados por la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, por la Consejería de Salud y por el Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! con el informe elaborado por la Comisión Técnica de la Oficina del Defensor del Pueblo enviada al Hospital Comarcal de Villamartín y al Centro de Salud de Ubrique,  el Defensor del Pueblo Andaluz ha elaborado un amplio informe de 11 páginas que a partir de mañana martes se puede consultar íntegro en www.especialistasya.com, y del que destacamos los siguientes hechos  y propuestas que se exponen textualmente:

  1. “Ha quedado constatada la inexistencia de consulta de deshabituación antitabáquica y cirugía menor programada (no existe siquiera quirófano) que el informe de la Delegación Provincial de Salud decía existentes”.
  2. “El Director del Centro de Salud de Ubrique  vino a explicarnos que las citaciones de pacientes a consulta se realizan cada cinco minutos”.
  3. “Constatamos cómo especialidades que no figuran en el hospital concertado de Villamartín sí se encuentran mayoritariamente en los hospitales comarcales del SAS (como son los casos de cardiología, neumología, oncología, neurología y endocrinología).
    En la medida que especialidades mayoritariamente incluidas en las Carteras de Servicios de los hospitales comarcales del SAS no se encuentran entre las concertadas por éste en el hospital de Villamartín, cabe afirmar que se produce una discriminación para los vecinos de Ubrique, que son obligados a desplazarse con cronas superiores a las garantizadas al hospital rondeño o al jerezano para ser atendidos respecto a dolencias relacionadas con las mismas.
    Quisiéramos expresar una reflexión que nos resulta difícil obviar en cuanto al diseño de la atención especializada de esta zona de la sierra de Cádiz que estamos considerando, y no es otra sino el hecho de que subsiste con un centro concertado como dispositivo hospitalario de referencia, y que este aspecto sí supone una diferencia en cuanto al resto del territorio de nuestra Comunidad Autónoma en el que los hospitales de dichas características no deja de presentar un carácter complementario o de apoyo a otros centros públicos.
    Propuesta: a la mayor brevedad posible se lleve a cabo los estudios necesarios en orden a dotar a la zona de un hospital comarcal homologable con los de su nivel, ya sea por la vía de la ampliación del concierto vigente con el hospital de Villamartín o la construcción de un centro hospitalario del referido nivel, con una cartera de servicios y de medios adecuados a las necesidades de sus habitantes”.
  4. “El traslado de los pacientes al hospital de Jerez para las sesiones de diálisis, con los recorridos a los que se ven obligados por las peculiaridades de la zona y la considerable distancia en kilómetros, no puede sino llevarnos a apoyar la solicitud para que se lleve a cabo una aproximación de un servicio de esta naturaleza a los pacientes de dicha zona. Un servicio de diálisis en orden a que se reduzca considerablemente la penosidad de dichos desplazamientos”.
  5. “Con la máxima celeridad  se dicten las instrucciones necesarias en orden al desplazamiento a Ubrique de los facultativos especialistas que demanden las necesidades de dicha localidad”.

Como puede observarse, la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz coincide plenamente con los hechos denunciados y con la justa demanda de los ubriqueños de una mejor asistencia sanitaria.

Antonio Rodríguez Carrión, portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados