Especialistas médicos para Ubrique ·30¬

Por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”

El 13 de marzo se cumple un año desde que se celebró la Asamblea para tratar <La Realidad de Ubrique>, organizada por el Voluntariado de Cáritas.
 
Uno de los acuerdos tomados por los colectivos presentes fue aprobar por unanimidad la propuesta de la Asociación de Vecinos La Calzada de celebrar concentraciones en la calle, en demanda de que especialistas médicos pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, en vista del fracaso de las gestiones que desde hace muchos años se han realizado desde el Ayuntamiento.

Lo que en principio parecía algo muy fácil de conseguir rápidamente, la han ido complicando los informes que desde Villamartín se han enviado a la Delegación Provincial de Salud y a la Consejería de Salud,  produciendo mucho daño a los enfermos que todavía siguen desplazándose fuera de Ubrique para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique.  He aquí algunas de las piedras en el camino que se le ha puesto al pueblo de Ubrique en su antigua y justa reivindicación de especialistas médicos y mejor asistencia sanitaria en el Centro de Salud:

  1. Ya antes de empezar la primera concentración, desde la Delegación Provincial de Salud se dijo que  esta demanda obedecía a razones políticas, sin aportar nada que avalara esa afirmación. La respuesta es clara:  el nacimiento y desarrollo de esta demanda ciudadana nada tiene que ver con ningún partido político. Lo que hay es simplemente un <Movimiento Ciudadano> constituido por 11.000 firmas, la adhesión de 355 colectivos y dos Plenos Municipales con unanimidad de todos los grupos políticos.  Ningún partido político, ningún colectivo vecinal,  cultural o deportivo, ningún sindicato, ninguna empresa o comercio, ni ninguna otra entidad  puede apropiarse o politizar esta demanda.  La Asociación de Vecinos La Calzada es una entidad independiente que lo único que hace es cumplir el encargo recibido por otros colectivos.
    En definitiva, los partidos políticos tienen la obligación de trabajar por el bien de su pueblo y, por tanto, tienen obligación de escuchar las demandas de los ciudadanos y procurar satisfacerlas, así como pedir explicaciones a quienes se oponen  a ellas. Pero todo ello nada tiene que ver conque los ciudadanos, por su cuenta, hagan ejercicio de la libertad de expresión para reclamar un derecho básico y constitucional como es una mejor asistencia sanitaria.
  2. Hay quien se extraña del empeño y constancia que se está poniendo en esta demanda.  La respuesta es muy sencilla: ante personas enfermas de avanzada edad y con escasos recursos económicos, que tienen que desplazarse fuera de Ubrique para consultas de especialistas que perfectamente pueden pasarse en Ubrique, se puede adoptar dos posturas: mirar hacia otro lado, o luchar para combatir esa injusticia.  Los ubriqueños han elegido luchar para que sus padres, sus maridos o esposas, sus hijos y todos los ubriqueños disfruten, de una vez por todas, de una asistencia sanitaria digna.
  3. En cada concentración se ha repartido un Manifiesto aclarando todas las dudas que se han ido planteando. Así mismo, en Internet www.especialistasya.com hay exhaustiva información con grabaciones en audio y vídeo, documentos, recortes de prensa, manifiestos, etc.
  4. Según la Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, el motivo de no enviar las especialidades médicas no está en el hospital de Villamartín (a este respecto, en un manifiesto se indicó que el parlamentario de Izquierda Unida había hablado con la dirección de dicho hospital, lo cual fue interpretado así por la Sra. Consejera  y, en base a ello,  se expuso en el manifiesto, cuando lo que realmente dijo el parlamentario es que "hemos contrastado", refiriéndose al documento suscrito entre la dirección del hospital y la Consejería de Salud). Según la Sra. Consejera y el Delegado provincial de Salud, los motivos por los que Ubrique todavía no reune las condiciones para que se envíen los especialistas son:

a) Dicen que  la CRONA o tiempo que se tarde desde Ubrique hasta el hospital de Villamartín es menor de los 30 minutos establecidos como límite por la Consejería.  Sin embargo, todos los ubriqueños saben que se supera ese límite de tiempo, aún yendo a la máxima velocidad permitida por la Dirección General de Tráfico. Y mucho más tiempo se tarda si vamos en autobús de línea.

b) Dicen que hay escasez de especialistas y, por tanto, no se pueden contratar nuevos médicos. Sin embargo, no se pide contratar nuevos especialistas sino que se oferte a los mismos especialistas de Villamartín o Jerez que vengan un día a la semana; y si ello es imposible durante su jornada de trabajo normal, ofertarles el venir en su tiempo libre, abonándoles la correspondiente dieta. Así funciona, por ejemplo, la especialidad de Pediatría en Grazalema un día a la semana, a donde se desplaza un pediatra en su tiempo libre.

Por otra parte, Villamartín tiene consultas de especialistas en el hospital y al antiguo Ambulatorio de Villamartín vienen especialistas desde el Hospital de Jerez, ¿por qué éstos no pueden venir un día a la semana a Ubrique?.

c) Dice el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, que para que un ginecólogo pueda venir al Centro de Salud de Ubrique éste debe tener un gabinete o sala de exploración junto a un despacho, de lo cual carece. Sin embargo, la realidad es que  existe el amplio gabinete de la matrona el cual tiene comunicación directa con el despacho de la consulta número 13.

d) Dicen que hay que ser solidarios y repartir los recursos equitativamente, y que es evidente que no se pueden poner especialistas en cada pueblo de Andalucía.  En Jerez hay un gran hospital y, aunque todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, ningún ubriqueño está pidiendo un gran hospital. Por los mismos motivos no se pueden igualar las necesidades sanitarias de Ubrique (17.362 habitantes) con localidades con menos de 500 habitantes.

Respecto a las deficiencias y carencias del Centro de Salud de Ubrique es obvio que la Sra. Consejera y el Delegado Provincial de Salud solo conocen los informes que le han enviado desde el Distrito Sanitario Sierra en Villamartín y, por tanto, no conocen la realidad que sufren los ubriqueños cuando hacen cola delante del mostrador de Recepción; ni han sufrido las consecuencias de la carencia de profesionales cuando se ausentan por permisos o bajas laborales y no son sustituidos.  En su Comparecencia parlamentaria del pasado 15 de noviembre, la Sra. Consejera dijo que el Centro de Salud de Ubrique oferta una amplia Cartera de Servicios, pero los parlamentarios le respondieron que los médicos de Ubrique tienen menos de 5 minutos por paciente, por lo que es imposible hacer lo ofertado en esa Cartera de Servicios.

Debido a la proximidad de las Elecciones Municipales, ésta será la última Manifestación-Cacerolada, por ahora,  siendo sustituidas por una <Manifestación Silenciosa> permanente mediante pancartas en todos los balcones de Ubrique con el lema <Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!>. En menos de 48 horas ya se han agotado y colocado en los balcones ubriqueños las 500 pancartas recibidas la semana pasada, y, ante la gran demanda, se han encargado más pancartas para que todos los balcones de Ubrique puedan expresar esta reivindicación..

Las pancartas se entregan gratis, por lo que todas las empresas, comercios o cualquier entidad, así como particulares que quieran colaborar en la financiación de las pancartas pueden hacerlo encargándolas directamente a LOGOPIEL (teléfono 956 46 01 29), o a través de la sección CONTACTAR de www.especialistasya.com.  Por operatividad,  el encargo mínimo es de 50 pancartas (65 euros, IVA incluido), pudiéndose encargar cuantos lotes de 50 pancartas se desee (cuantos más mejor). Las pancartas se entregarán a quienes la financie para que las distribuya entre sus socios, clientes o a los comercios colaboradores para su distribución entre la población ubriqueña.  El nombre de los colaboradores se incluirá en www.especialistasya.com, salvo que alguien prefiera el anonimato.

El pasado día 19 de febrero, en el IES. Ntra. Sra. de los Remedios,  se celebró la anunciada Mesa Redonda. Debido al gran número de asuntos tratados, es imposible exponer todas las conclusiones en unas cuantas líneas.  Por tal motivo,  en los próximos días la cadena local de televisión, sintonizada en el canal 47, emitirá toda la Mesa Redonda así como la comparecencia de la Sra. Consejera de Salud en el Parlamento de Andalucía del pasado 15 de noviembre, y también el debate de la Proposición No de Ley que Izquierda Unida presentó en el Parlamento Andaluz el pasado 12 de diciembre.  Así mismo,  se están haciendo copias en DVD de la Mesa Redonda y se están repartiendo por todo Ubrique.  El número de copias es limitado, por lo que se pide a toda persona que pueda hacer copias las haga y las reparta entre sus conocidos.

¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS VENDRÁN A UBRIQUE!.
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.