La Mesa Redonda tuvo el 19 de febrero, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios, comenzando a las 20 horas y terminando tres horas más tarde, siendo organizada por asociaciones de vecinos ubriqueñas pertenecientes a las dos federaciones existentes en la localidad (la Federación de Asociaciones de Ubrique-FAU´2000 y la Federación de Asociaciones de Vecinos 88-Ubrique Sierra), así como asociaciones de vecinos independientes. Por su parte, la Asociación de Vecinos La Calzada, junto a otras asociaciones vecinales, no ha participado en dicha organización y, por tanto, sus conclusiones sobre la Mesa Redonda son independientes de las que puedan sacar los organizadores.
Muchas son las conclusiones obtenidas, pero solo se mencionan a continuación aquellas que resumen de forma muy general lo allí tratado sobre la demanda de especialidades médicas y asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique:
- La Asociación de Vecinos La Calzada manifiesta su total desacuerdo con la afirmación del representante de la Consejería de Salud, D. Faustino Gómez Parra, de que la crona o tiempo que se tarda desde Ubrique al Hospital o Centro de Especialidades más cercano es inferior a 30 minutos (que es el tiempo máximo que contempla la Consejería de Salud para la implantación de consulta de especialidades en un Centro de Salud), por lo que apoyamos la decisión manifestada durante la Mesa Redonda por el Sr. Alcalde de Ubrique, D. Javier Cabezas, de pedir la comprobación de la crona por una institución independiente.
- La Asociación de Vecinos La Calzada expresa total rechazo a las manifestaciones del representante de la Consejería de Salud, D. Faustino Gómez Parra, y del director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado Orellana, de que los 5 minutos de media que dispone un médico de cabecera son suficientes para atender dignamente a los pacientes. A este respecto, la Asociación de Vecinos La Calzada se adhiere a la demanda de la Plataforma 10 Minutos, que a nivel nacional pide como mínimo una media de 10 minutos por consulta en Atención Primaria.
A su vez, la Asociación de Vecinos La Calzada manifiesta su total acuerdo con las palabras que D. Ignacio García, parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, pronunció el 12 de diciembre de 2.006 en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía: "Se dan doce citas a la hora, lo que supone una media de cinco minutos por paciente; hecho que es irreal porque en esos cinco minutos hay que restarle el tiempo invertido en urgencias, en pérdidas de tiempo derivadas de la búsqueda de información, etc. La señora Consejera informó, en su última comparecencia en esta Comisión, que los médicos de Ubrique hacen consultas en Acto Único y llevan una amplia Cartera de Servicios. Es decir, relacionando un dato con otro, significa que en menos de cinco minutos el médico escucha los asuntos que le cuenta el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y se supone que explica al paciente lo que tiene y habla con él. Todo ello en menos de cinco minutos. ¿Es éste un modo de funcionamiento aceptable en la Andalucía del siglo XXI, de la Segunda Modernización y de las células madre…?. - La Asociación de Vecinos La Calzada en modo alguno comparte la afirmación del director del Centro de Salud de Ubrique relativa a que el ejercicio de la libertad de expresión de los ubriqueños, mediante concentraciones y manifestaciones-caceroladas pidiendo que vengan especialistas médicos y mejoras en la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique, esté perjudicando a los ciudadanos de Ubrique y a los trabajadores de dicho Centro de Salud, sino todo lo contrario, pues gracias a las concentraciones y manifestaciones-caceroladas las autoridades sanitarias de Cádiz y Sevilla están conociendo la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique, lo cual permitirá satisfacer las legítimas demandas de especialistas y mejoras en organización, material y personal en el Centro de Salud de Ubrique, beneficiando a todos los ubriqueños y a todos los trabajadores del Centro de Salud.
- EN RESUMEN: la Asociación de Vecinos La Calzada considera que los informes emitidos por el Distrito Sierra de Cádiz a las autoridades sanitarias de Cádiz y Sevilla presenta graves carencias que inducen a error, y los argumentos esgrimidos durante la Mesa Redonda tanto por D. Faustino Gómez Parra, delegado de la Consejería de Salud, como por D. Juan Antonio Jurado Orellana, director del Centro de Salud de Ubrique, en nada responden a los argumentos presentados por la demanda que desde hace 10 meses vienen exponiendo los ubriqueños en la calle mediante 30 concentraciones y manifestaciones-caceroladas, avaladas por las 10.912 firmas con D.N.I. (la población de Ubrique es de 17.362 habitantes) y la adhesión de 340 colectivos y entidades (asociaciones de vecinos, entidades culturales, deportivas, culturales, religiosas, docentes y ONGs, sindicatos, partidos políticos, empresas, comercios, etc.) enviados a la Sra. Consejera junto a un amplio informe de cuatro folios, así como avalado por dos Plenos Municipales con unanimidad de todos los grupos políticos (PA, PSOE, PP e IU-LV C.A.).
Los ubriqueños no pretenden hacer cambiar toda la ordenación sanitaria de Andalucía, ni contratar nuevos especialistas, ni ser insolidario con ningún otro pueblo, ni que cada barriada o aldea andaluza tenga todas las especialidades en su Consultorio. Lo que piden los ubriqueños es tan básico y elemental como que un día a la semana, o cada dos semanas, o con la frecuencia que indique la demanda, los especialistas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, tal como ya la está pasando Medicina Interna desde el pasado 3 de octubre, sin trastorno alguno para el Centro de Salud de Ubrique ni para el Hospital de Villamartín. Ello evitaría muchos miles de viajes anuales de enfermos desde Ubrique a Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique. Lo que se pide es algo fácil de llevar a cabo, ahorra dinero al SAS, y puede servir de Centro Piloto para, poco a poco, implantar este modelo en localidades andaluzas con semejantes características geográficas y de población que Ubrique.
En Ubrique, a 25 de febrero de 2.007
Antonio Rodríguez Carrión, presidente de la Asociación de Vecinos La Calzada