Especialistas médicos para Ubrique ·23¬

por  Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada” 
Como ya se ha informado, han sido 10.912 firmas individuales y 340 adhesiones de colectivos y entidades ubriqueñas las que se han enviado a Dª María Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Ello ha superado las previsiones más optimistas, teniendo en cuenta que la población total de Ubrique es de 17.360 habitantes y que la recogida de firmas comenzó a principio del pasado mes de julio, y se ha desarrollado durante el periodo vacacional y durante los días de feria.

 
Además de las firmas y adhesiones, se ha enviado a la Consejería de Salud el Certificado del Acuerdo del Pleno Municipal celebrado el 25-09-2006 en el que se apoya por unanimidad la demanda ciudadana, así como 2 DVDs con grabaciones en vídeo del Pleno y de las concentraciones celebradas hasta la fecha, y grabaciones en audio de testimonios de empresarios, comerciantes y enfermos de Ubrique afectados por la carencia de especialistas en el Centro de Salud de Ubrique.

Junto a todo lo anterior, se ha enviado un detallado informe exponiendo el por qué de la necesidad de especialistas y se han expuesto las principales deficiencias en asistencia sanitaria que a diario manifiestan y sufren los ciudadanos de Ubrique, tal como puede comprobarse en la grabaciones realizadas por periodistas de televisión, radio y prensa escrita, y que van en los DVDs enviados, y en otras grabaciones que se pueden consultar en www.especialistasya.com .

El informe remitido a la Sra. Consejera de Salud es un resumen de los manifiestos leídos hasta ahora, y dicho informe también se ha remitido al webmaster de la Diputación de Cádiz, para su remisión a los diferentes grupos políticos de dicha entidad antes de la celebración de la sesión que tuvo lugar el pasado 11 de octubre. En la moción se pide el apoyo de todos los grupos políticos a la demanda de los ciudadanos de Ubrique de que las especialidades de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique.  El contenido de dicho informe se leerá en los manifiestos a partir de la próxima semana.
El que se demande prioritariamente consulta de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología para el Centro de Salud de Ubrique no es algo caprichoso sino que es algo obvio para cualquiera que tenga relación con la asistencia sanitaria.  Cualquier profesional o gestor sanitario sabe perfectamente que esas especialidades son las más demandadas por la población, y basta ojear cualquier estadística para comprobarlo. Obviamente, hay otras especialidades también muy demandadas como son psiquiatría, dermatología, cirugía, urología, otorrino, etc., pero instaurar todas esas consultas al mismo tiempo sería absurdo, como cualquier persona con un mínimo de sensatez puede comprender. 

El instaurar consulta de las cuatro especialidades más demandadas en el Centro de Salud de Ubrique supondría un gran beneficio para numerosas poblaciones andaluzas con características similares a las de Ubrique, pues es una experiencia piloto necesaria para que en un plazo razonable cientos de miles de andaluces vean  mejorada su asistencia sanitaria con especialistas en sus Centros de Salud.  En el manifiesto del pasado 23 de septiembre ya se exponía que “si pasar consultas de especialidades médicas supone un mayor bienestar para una población como Ubrique, gracias a una mayor eficacia y eficiencia en la asistencia médica, además de un ahorro económico para los ciudadanos y para la Seguridad Social, sin menoscabo en el funcionamiento hospitalario ni del Centro de Salud, ¿por qué no se puede extender las consultas de especialidades más frecuentes a otras localidades con características similares a las de Ubrique?.
 
Como es lógico,  esta mejora sanitaria habría que estudiarla y evaluarla muy bien, pues no todas las localidades reúnen las mismas características de disponibilidad de especialistas ni de espacio físico en su Centro de Salud.  En principio se puede comenzar con Ubrique como experiencia piloto, pues reúne todas las condiciones para obtener los mejores resultados; más tarde, poco a poco, se podría ir implantando en otras poblaciones andaluzas. Así ha actuado la Junta de Andalucía con otras mejoras sanitarias tales como la implantación de la Receta Electrónica o el programa informático DIRAYA, en donde Olvera ha sido Centro de Salud piloto; o el paso de los antiguos “Consultorios” a “Centros de Salud”, en donde la sierra gaditana, y especialmente Ubrique, ha sido centro piloto en Andalucía dado el gran tamaño de su población y su apartada localización geográfica”. 
En Internet, www.especialistasya.com , encontrará fotos, grabaciones de audio y vídeo, consejos médicos, documentos, recortes de prensa, todos los manifiestos y últimas noticias sobre la demanda de especialistas. 
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!. 
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.

Hasta el próximo sábado, a las 12 de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.