Especialistas médicos para Ubrique ·22¬

por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. “La Calzada” 
Cerca de 7 meses han transcurrido desde que  el pasado 13 de marzo la Asamblea de colectivosespecialistas YA ubriqueños convocados por el Voluntariado de Cáritas aprobó la celebración de concentraciones ciudadanas como medida para llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la urgente necesidad de que las especialidades médicas de mayor frecuentación pasaran consulta en el Centro de Salud de Ubrique, toda vez que las peticiones por escrito y las reuniones no habían tenido éxito alguno.  Como muestra más significativa está la resolución del Pleno Municipal de Ubrique celebrado el 29 de enero de 1996, y que puede consultarse en www.especialistasya.com -Descargas -Documentos, en la que todos los grupos políticos, por unanimidad, demandaron a la Junta de Andalucía las especialidades médicas para el Centro de  Ubrique. Han transcurrido más de 10 años de reuniones y negociaciones y todo ha sido promesas y más promesas.

 
El próximo sábado se habrán cumplido 5 meses en que semana tras semana, sin interrupción alguna, los ciudadanos de Ubrique se concentran en demanda de un derecho básico como es una asistencia sanitaria digna.  Son 22 semanas reivindicando que nuestros ancianos enfermos no tengan que levantarse de madrugada en pleno invierno, lloviendo o venteando, bajar por pronunciadas cuestas mojadas y resbaladizas, para llegar ateridos de frío a la estación de autobuses. Después de hacer paradas en El Bosque y Prado del Rey llegan a la estación de Villamartín y larga caminata a través de un descampado hasta llegar al hospital. El regreso a Ubrique, más de lo mismo, con la diferencia en que no hay que bajar cuestas, sino que ahora toca subirlas. 
Para comprender en su exacta medida lo expuesto anteriormente basta situarse un día de invierno a las 6 de la mañana en la calle Ronda, en El Calvario, en el Carril, en El Caldereto, en el Poyetón, en la Barriada Antonio Vega, en El Rincón, en El Culito, en la Barriada Ministro Fernández Ordóñez, en El Tren, en El Sol, en la Barriada Mirasierra, etc., etc. y, seguidamente coger Los Amarillos hasta el hospital de Villamartín.  ¿Se tarda media hora o más bien se tarda cerca de hora y media?.  Miles de visitas realizan cada año los ubriqueños al hospital de Villamartín para consultas de medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología que perfectamente se podrían haber realizado en el Centro de Salud de Ubrique al no precisar en el momento de la consulta de aparataje especialmente caro o sofisticado.   Los ubriqueños son conscientes que para pruebas específicas de hospital, como ergometría, colonoscopia, TAC, etc.  hay que salir de la localidad. 
Entre las actividades más recientes realizadas para acompañar a las concentraciones hay que destacar la recogida de firmas y adhesiones de entidades ubriqueñas (asociaciones de vecinos, entidades culturales y deportivas, comercios, fábricas, etc.), habiéndose recibido la adhesión de 340 entidades y superado las 10.900 firmas individuales, las cuales han sido remitidas a Dª María Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Salud de la junta de Andalucía, junto con un amplio informe de la necesidad de especialistas médicos en el Centro de Salud de Ubrique y de las deficiencias y carencias en la asistenta sanitaria.
Otro hecho muy importante ha sido la aprobación en sesión de Pleno celebrado el pasado 25 de septiembre de la adhesión unánime a la demanda de especialistas médicos de todos los partidos políticos con representación municipal. Así mismo, dentro de 4 días, el 11 de octubre, tendrá lugar una sesión en la Diputación de Cádiz donde se votará una moción de adhesión a la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud de Ubrique, siendo de esperar que la unanimidad en el apoyo a los ubriqueños se vuelva a repetir.
Por último, se informa que desde el pasado martes día 3 de octubre, la especialidad de Medicina Interna ya pasa consulta en el Centro de Salud de Ubrique, lo cual viene a corroborar que cuando algo es posible, se tiene razón y se persevera el  objetivo se consigue. 
En Internet, www.especialistasya.com , encontrará fotos, grabaciones de audio y vídeo, consejos médicos, documentos, recortes de prensa, todos los manifiestos y últimas noticias sobre la demanda de especialistas. 
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!. 
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.

Hasta el próximo sábado, a las 12 de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.