Especialistas médicos para Ubrique ·21¬

por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada” 
Semana tras semana, las concentraciones ciudadanas ponen de manifiesto una de las más importantes de las carencias sanitarias que sufren los 17.400 ciudadanos de Ubrique: la falta de consulta de las especialidades médicas más demandadas: Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología.
Es conocido por todos que el Centro de Salud de Ubrique carece de intimidad en la Sala de Curas, donde una simple cortinilla de plástico separa las camillas.

Es conocido por todos que muchos enfermos tienen que acudir desde barrios muy alejados al mostrador de Recepción del Centro de Salud de Ubrique a pedir  cita porque hay un solo teléfono destinado a atender las peticiones de citas de 17.400 usuarios.
Es conocido por todos que no hay un médico dedicado exclusivamente a atender las urgencias que llegan al Centro de Salud de Ubrique mientras se está pasando consultas, siendo el propio médico de cabecera del paciente el que debe suspender su consulta y atender la urgencia, ya sea en su propio despacho o bajando hasta el Área de Urgencias, provocando atrasos en su consulta. Si el paciente que acude por motivo urgente tiene a su médico en consulta por la tarde, o si el paciente es desplazado de otra localidad, y dado que no hay médico exclusivo de urgencias, debe ser atendido por alguno de los médicos que están pasando consulta, provocando atrasos en las visitas a los demás pacientes.
Es conocido por todos que  la masificación es la norma en la sala de espera durante las extracciones de sangre para analítica, con la mayoría de los enfermos esperando  de pie su turno por falta de asientos suficientes.
Es conocido por todos que en el Centro de Salud de Ubrique todos los despachos de consulta de enfermería y de control del embarazo carecen de teléfono y de interfono, por lo que cada vez que algún enfermero o la matrona necesitan comunicarse con algún profesional deben abandonar su despacho, retrasando su consulta.  Lo mismo ocurre cuando un médico tiene que consultar con un enfermero.
Es conocido por todos que en el Centro de Salud de Ubrique no existe ni teléfono ni interfono en la Sala de Emergencias, ni en el despacho médico de urgencias, ni en la Sala de Inyectables, ni en la Sala de Observación.
Es conocido por todos que en numerosas ocasiones, especialmente en vacaciones, en el Centro de Salud de Ubrique la ausencia de un médico por permiso o enfermedad no es sustituida, lo que origina que los pacientes tengan que ser atendidos por otro médico al que se le masifica la consulta y se le retrasa su cita previa.
Es conocido por todos que en el Centro de Salud de Ubrique, al igual que en los demás Centros de Salud de Andalucía, el papeleo cada vez es mayor y, por tanto, cada vez quita más tiempo de los ya escasos 4 minutos que el médico dispone para atender a cada paciente. 
Pues bien, el suprimir todas las deficiencias mencionadas del Centro de Salud de Ubique es muy importante. y seguro que los Parlamentarios de Partido Andalucista, del Partido Socialista Obrero Español, del Partido Popular y de Izquierda Unida-Los Verdes así se lo comunicarán a Dª María Jesús Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en la próxima reunión que tienen solicitada desde el pasado 1 de junio, pero el que vengan los especialistas médicos es una demanda tan antigua e importante como las anteriores.
Para apoyar la demanda de los Parlamentarios Andaluces ante la Consejera de Salud, se han enviado al Parlamento de Andalucía las firmas y adhesiones recogidas durante este verano, lo cual representa un total de 10.870 firmas individuales y la adhesión de 338 entidades ubriqueñas (asociaciones de vecinos, partidos políticos, entidades religiosas, culturales, educativas y deportivas, comercios, empresas, etc.).
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique celebrado el pasado lunes, 25 de septiembre, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal (PA, PSOE, PP e IU-Los Verdes) la adhesión a la demanda ciudadana de que los especialistas de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique.
 En Internet, www.especialistasya.com , encontrará fotos, grabaciones de audio y vídeo, consejos médicos, documentos, recortes de prensa, todos los manifiestos y últimas noticias sobre la demanda de especialistas. 
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!. 
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.


Hasta el próximo sábado, a las 12 de la mañana, en la Avenida de España, frente al Bar Cristina.