Comienza a funcionar la consulta de medicina interna

Diario de Cádiz – 04/10/2006 – Juan Carlos Panal
 
Se trata de una experiencia piloto en la Sierra, a través de la cual el especialista se desplaza desde el hospital hasta el centro de salud.
 
Tal y como se había anunciado, ayer abrió sus puertas la consulta de Medicina Interna en el centro de salud de Ubrique, una experiencia piloto en la comarca de la Sierra de Cádiz, si bien en la provincia ya venía funcionando en municipios como Rota, Puerto Real o Chiclana. Este nuevo modelo supone la visita periódica del especialista hasta los centros de atención primaria, evitando el desplazamiento de los pacientes a hospitales de otras localidades.

 
En vez de trasladarse el paciente al hospital, es el médico especialista quien acude al centro de salud ubriqueño y atiende al enfermo junto al médico de familia. Así ocurre desde ayer en el centro de salud de Ubrique, hasta donde se desplazará una vez por semana un internista del Hospital Virgen de Las Montañas de Villamartín.
 
Cada semana los propios médicos de familia derivan al especialista los casos, y a partir de entonces será el internista el encargado de gestionar las pruebas complementarias o las consultas a otros especialistas que sean necesarias, de acuerdo siempre con el médico de familia. Además, si el enfermo necesitase ingresar, el internista se convertiría en su médico de referencia en el hospital.
 
La visita del especialista tendrá lugar de forma semanal, alternando en martes y miércoles para que todos los médicos de familia tengan acceso y por tanto todos los usuarios del centro de salud ubriqueño. Estas consultorías están destinadas a las personas derivadas por su médico de cabecera a una consulta especializada clínica como Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Digestivo, Nefrología o Reumatología.
 
En realidad, desde hace dos meses el internista ya venía abordando junto a los médicos de familia de Ubrique algunos casos, aunque sin presencia del paciente. Durante las dos últimas semanas también se han ultimado los detalles del sistema informático que conecta al centro de salud con el Hospital de Villamartín, y mediante el cual el especialista podrá contar con el historial clínico de los pacientes, o con la posibilidad de coger cita directamente para alguna prueba diagnóstica.
 
Esta conexión informática es la única adaptación que se ha debido realizar, ya que no ha sido necesario ningún tipo de aparato especial ni adaptación en el edificio. Desde el centro de salud se espera contar con los mismos resultados positivos alcanzados en localidades como Puerto Real, Rota o Chiclana, de forma que este tipo de consultorías se puedan extender a otras especialidades médicas.
 
Seguirán las concentraciones ciudadanas
 
Las concentraciones ciudadanas en demanda de especialidades médicas continúan. Los colectivos convocantes han manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de la consultoría de medicina interna, pero insisten en que seguirán con sus protestas hasta que se completen sus reivindicaciones con las otras tres especialidades reclamadas, que son las de Traumatología, Ginecología, y Oftalmología.
 
Según manifiestan, la puesta en marcha de esta consultoría evidencia que la visita de los especialistas hasta el centro de salud no conlleva ningún coste económico, y por tanto demuestra la viabilidad de que se ofrezcan otra serie de especialidades.

Artículos relacionados