¿Es razonable que los especialistas médicos se desplacen al Centro de Salud de Ubrique?
La población de Ubrique es de 17.400 habitantes y el número de personas que precisan atención de especialistas médicos es muy elevado, como lo prueba el elevado número de ubriqueños que vemos en las salas de espera del Hospital de Villamartín. Por ello, los ubriqueños llevan muchos años pidiendo que vengan especialistas médicos mediante escritos y comunicados a la prensa.
En otras ocasiones, los pacientes se desplazan a las consultas de los especialistas en vehículos particulares de familiares o amigos, perdiendo varias horas de trabajo, con las pérdidas económicas que reporta tanto para la empresa como para el trabajador que trabaja por cuenta. Tampoco se debe olvidar los trastornos familiares que provocan tener que desplazarse a otra localidad, en especial si se tiene que dejar a cargo de familiares, vecinos o amigos el cuidado de niños pequeños, ancianos o enfermos. Por otra parte, los ubriqueños que acuden al Hospital de Villamartín coinciden en afirmar la gran cantidad de ubriqueños que encuentran en las salas de espera de todas las especialidades. ¿Y qué decir de los gastos de autobús, gasolina, o comida que estos desplazamientos ocasionan?.
Después de lo expuesto, ¿es razonable que los ubriqueños pidan que vengan especialistas médicos al Centro de Salud de Ubrique?.
Desgraciadamente, y a pesar de todo lo expuesto, todos los ubriqueños están comprobando a diario cómo hay quienes ponen continuas pegas y obstáculos para impedir que los especialistas vengan a pasar consulta a Ubrique. ¿Qué clase de “negociaciones” se precisa para resolver un problema puramente organizativo que sólo es competencia de las autoridades sanitarias?.
¿La escasez de especialistas que hay en Andalucía es un obstáculo para que vengan a Ubrique?
Las pésimas condiciones laborales ha determinado la emigración de numerosos médicos andaluces al extranjero, lo cual es la principal causa de falta de especialistas en Andalucía, pero en el caso de Ubrique ello no es problema. Para que los especialistas del Hospital de Villamartín vengan a Ubrique no hay que contratar nuevos especialistas, pues, en principio, los especialistas que se solicitan son los mismos que atienden a los pacientes en el Hospital de Villamartín.
Como experiencia piloto, las revisiones médicas que no precisan pruebas con aparataje especial perfectamente se pueden hacer Ubrique, como ocurre con las consultas de las compañías privadas que trabajan en Ubrique para MUFACE. Lo único que hay que hacer es, cada semana, o cada 15 días, o cada mes, según la demanda de la especialidad, hacer las revisiones de esa especialidad en el Centro de Salud de Ubrique, en donde hay sobrados despachos disponibles, por la mañana o por la tarde. El mismo tiempo que el especialista iba a emplear en Villamartín lo emplea en Ubrique, así de sencillo, por lo que está perfectamente claro que las pegas sobre “grandes gastos”, “falta de especialistas”, “trastornos en el funcionamiento del hospital” o “falta de tiempo para atender a los pacientes de otras localidades” no tienen fundamento alguno, son simples pegas o incompetencia organizativa.
¡ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS, PORQUE LO QUE SE PIDE ES NECESARIO, JUSTO Y FÁCIL DE LLEVAR A CABO!. LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES PONERSE TRABAJAR, Y NO PONER MÁS PEGAS.