Especialistas médicos para Ubrique ·1¬

por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. “La Calzada”  
 
Ante todo, la Asociación de Vecinos “La Calzada” da gracias a todos los colectivos y ciudadanos que el pasado 13 de marzo, en la Asamblea de Cáritas para tratar “La realidad de Ubrique”,  depositaron en nuestra Asociación su confianza para que lleváramos a cabo estas concentraciones a fin de conseguir que las consultas de especialistas médicos sea, ¡por fin!, una realidad en Ubrique.
 
Y gracias muy especiales a todos los periodistas que cubren este acto, a los que con sumo gusto les atenderé al terminar la concentración si así lo desean.

¿Es razonable que los especialistas médicos se desplacen al Centro de Salud de Ubrique?.

La población de Ubrique es de 17.400 habitantes y el número de personas que precisan atención de especialistas médicos es muy elevado, como lo prueba el elevado número de ubriqueños que vemos en las salas de espera del hospital de Villamartín, y el que centros médicos privados de Ubrique ofrecen consultas de varias especialidades. ¡Por algo será!.

Además del factor de población tenemos el elevado número de enfermedades que sufren los ubriqueños a consecuencia de su sedentario trabajo marroquinero. El estar numerosas horas sentados y agachados sobre la mesa de trabajo determina enfermedades de la columna, obesidad y problemas circulatorios, entre otras. Si a ello sumamos el estrés continuo por la carestía de la vivienda en Ubrique y por la precariedad laboral de los marroquineros, tenemos que la tensión alta, la diabetes, los infartos, las trombosis cerebrales y los problemas psicológicos están a la orden del día.

El hospital más cercano a Ubrique está en Villamartín, a 30 km. de distancia y, además, carece de numerosos servicios toda vez que tiene categoría de “hospital comarcal concertado”. Por otra parte, el hospital de referencia de Ubrique es el Hospital Comarcal de Ronda, a una hora de distancia por una estrecha carretera infernal de peligrosas curvas de montaña y, para colmo, las derivaciones desde este hospital son hacia Málaga capital, a más de dos horas de distancia de Ubrique y con carretera muy peligrosa.

Dado que Ubrique no está en un nudo de comunicaciones, a diferencia de Arcos o Villamartín, los horarios de los autobuses de transporte públicos son muy limitados y con horarios intempestivos, por lo que los enfermos, muchos de ellos ancianos o niños, deben levantarse muy temprano para acudir a las consultas y, en muchas ocasiones, con dificultades para el regreso. Además hay que añadir los gastos añadidos que supone cada vez que hay que hacer un desplazamiento (billete del autobús, desayuno, etc.).

En muchas ocasiones, los pacientes se desplazan a las consultas de los especialistas en vehículos particulares de familiares o amigos, perdiendo varias horas de trabajo, con las pérdidas económicas que reporta tanto para la empresa como para el trabajador que trabaja por cuenta (la mayoría de los marroquineros).   Tampoco se debe olvidar los trastornos familiares que provocan tener que desplazarse a otra localidad, en especial si se tiene que dejar a cargo de familiares, vecinos o amigos el cuidado de niños pequeños, ancianos o enfermos.

Después de lo expuesto, ¿es razonable que los ubriqueños pidan que las especialidades médicas más frecuentes se implanten en el Centro de Salud de Ubrique?. 

¿La escasez de especialistas que hay en Andalucía es un obstáculo para que vengan a Ubrique?.

Está claro que la emigración de médicos andaluces al extranjero está causando falta de especialistas en Andalucía, pero en el caso de Ubrique ello no es problema pues no hay que contratar nuevos especialistas ya que los especialistas que se solicitan son los mismos que atienden a los pacientes en el Hospital de Villamartín. Lo único que hay que hacer es  cambiar el despacho del hospital por otro en el Centro de Salud de Ubrique un día a la semana, por la mañana o por la tarde, y el mismo tiempo que dedican  a atender a los ubriqueños en las consultas del Hospital de Villamartín lo dedican en el Centro de Salud de Ubrique. Está claro que las pegas sobre falta de especialistas no tienen fundamento alguno. 

¿Hay suficiente espacio en las consultas del Centro de Salud de Ubrique para el aparataje que precisan los especialistas?.

Todo lo que signifique aparatos grandes o pruebas diagnósticas complejas los ubriqueños asumen que deben desplazarse al hospital (TAC, resonancia magnética, ergometría, audiometría, etc.), pero es más que evidente que a los ubriqueños se les está poniendo todo tipo de pegas para no traer a los especialistas médicos: que si se necesita un edifico nuevo,  que si aumentarán las demoras hospitalarias, que si en el Centro de Salud de Ubrique falta de espacio para los aparatos,  que si hay escasez de especialistas, que si Villamartín está solo a 20 minutos de Ubrique,  etc., etc.).
 
La revisión de un traumatólogo sólo precisa un despacho con camilla y un negatoscopio para ver las radiografías; un cardiólogo, un internista, un otorrino, un psiquiatra, un cirujano, un urólogo, un neurólogo, un dermatólogo  igualmente pueden pasar las revisiones en cualquiera de los numerosos despachos disponibles por la tarde en el Centro de Salud de Ubrique, e incluso por la mañana, pues el aparataje básico (electrocardiógrafo, ecógrafo, oftalmoscopio, etc.,) ocupa muy poco espacio, como puede corroborar cualquiera que haya estado en la consulta de un médico de estas especialidades. El ginecólogo dispone del despacho de control de embarazo, con camilla ginecológica y espacio sobrado para el ecógrafo. Está claro que las pegas sobre falta de espacio no tienen fundamento alguno.  

Entonces, ¿por qué tantas pegas y tantos años haciendo sufrir a los ubriqueños, especialmente a los que tienen  peor estado de salud, o mayor edad o peor situación económica, si después vemos que muchos especialistas vienen a Ubrique a pasar primeras consultas y revisiones en centros privados sin mayor problema?.  

•    Por último, se invita a todos los representantes de los colectivos ubriqueños y partidos políticos que han venido a apoyar el que vengan especialistas médicos, una vez finalizado este acto, se queden un momentito y me den el nombre del colectivo a quien viene representando para así poder hacer una valoración aproximada de la representatividad que ha tenido la concentración.  

[A los periodistas presentes que deseen copia mayor información con sumo gusto les atenderé dentro de unos momentos.]

•    Ya solo queda manifestar que muchos ubriqueños han manifestado que hoy no podían estar con presencia física en esta concentración, pero que su corazón está con nosotros. Muchas gracias a todos los que nos están apoyando y os animo a seguir luchando por el derecho a una mejor atención de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, y os convoco a esta misma hora el próximo sábado, en la seguridad de que ¡Entre todos, lo conseguiremos!. Muchas gracias.

Artículos relacionados