Cientos de personas reclaman la visita de especialistas médicos

Juan Carlos Panal – 14/05/2006 – Diario de Cádiz 

Los manifestantes dicen que volverán a repetir cada sábado la concentración hasta que médico especialistas pasen consulta en el centro de salud.

"Especialistas ya" o "Por una Sanidad digna" son algunos de los lemas que podían leerse ayer a las puertas del centro de salud de Ubrique. Estas pancartas resumen el sentir de los cientos de ubriqueños que se dieron cita al mediodía en la primera de las concentraciones previstas para conseguir la llegada de especialidades médicas a la localidad. 

Las pancartas coincidieron con las que también exhibía a la misma hora la Asociación Comarcal de Fibromialgia Sierra de Cádiz, con motivo de la conmemoración el pasado viernes del Día Mundial de esta enfermedad. 

El presidente de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Calzada, Antonio Rodríguez Carrión, leyó un manifiesto en el que se destacaron los motivos de esta concentración. Entre ellos, están los continuos desplazamientos hasta los hospitales de Villamartín, Jerez o Ronda , y los trastornos físicos, sociales y económicos que provocan a las familias ubriqueñas desde hace años.

De la misma manera, y ante las argumentaciones de la Delegación Provincial de Salud, se subrayó que "las pegas sobre la falta de especialistas no tienen fundamento". Los manifestantes señalan que no sería preciso contratar nuevos médicos especialistas, sino que "los mismos profesionales de Villamartín deberían visitar Ubrique al menos durante un día a la semana, para lo cual el Centro de Salud ubriqueño dispone de numerosos despachos vacíos".

El manifiesto concluyó preguntando el por qué de "tantas pegas y tantos años haciendo sufrir a los ubriqueños, especialmente a los que tienen peor estado de salud, o mayor edad o peor situación económica, si después vemos que muchos especialistas vienen a Ubrique a pasar primeras consultas y revisiones en centros privados sin mayor problema". 

Durante el desarrollo del acto se solicitó el apoyo de los colectivos presentes, recogiéndose la firma de hasta 14 colectivos, entre los cuales había asociaciones de vecinos, hermandades y clubes deportivos.

Entre los asistentes también se encontraban el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, e integrantes del equipo de gobierno local, conformado por andalucistas y populares, mientras que también IU y el PSA rubricaron su presencia. Entre las ausencias, la del PSOE. 

Rodríguez valoró la "gran concentración de ubriqueños" y se mostró convencido de que "la población se irá concienciando cada vez más y se sumarán en las próximas semanas, ya que todavía muchos desconocen esta iniciativa".

Los convocantes insisten en que las concentraciones volverán a repetirse cada sábado hasta que sean una realidad las consultas de especialistas en el centro de salud. Para el presidente de La Calzada, "las pegas sobre esta reclamación son infundadas, caen por su propio peso, y no sabemos si demuestran la incompetencia de quienes tenían que haberlo subsanado achacando las culpas a otras cuestiones".