Tabla de contenidos
Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión
La masa ósea
Se entiende por masa ósea la cantidad total de hueso que tiene una persona en un momento dado de su vida. La densidad ósea es la cantidad de minerales (calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso.
El ser humano aumenta su masa ósea de forma continuada hasta llegar a un máximo sobre los 35 años de edad (pico de masa ósea); a partir de aquí va disminuyendo a razón de 0,5 % cada año.
La mujer tiene un 30-50 % menos de masa ósea que el hombre, lo cual, unido a factores hormonales de la menopausia, hace que en ella sea más frecuente la osteoporosis.
La formación de hueso es favorecida por la vitamina D y ciertas hormonas (estrógenos, calcitonina).
¿Qué es la osteoporosis?
Es una enfermedad caracterizada por una disminución excesiva de la masa ósea, lo cual conduce a fragilidad de los huesos y aumento del riesgo de fracturas.
Al estudiar los huesos de estos pacientes se observa disminución de grosor y aumento del número y tamaño de las pequeñas cavidades (poros) que normalmente tienen.
En España, la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres entre 60 y 70 años de edad y a la mitad de las mayores de 70 años.
¿Por qué se produce?
Las principales causas son la menopausia y la edad.
- Menopausia: La disminución en la producción de estrógenos causa en muchas mujeres la llamada osteoporosis postmenopáusica, la forma más frecuente de esta enfermedad.
- Ancianos: Es frecuente en ellos la deficiencia en vitamina D, lo cual determina una disminución de absorción de calcio por el tubo digestivo.
Circunstancias que favorecen la aparición de osteoporosis:
- Haber acumulado poca masa ósea antes de los 35 años
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Menopausia precoz (antes de los 45 años)
- Sedentarismo
- Poca exposición al sol
- Enfermedades que dificultan la absorción de calcio: intolerancia a la lactosa, diabetes, enfermedades del riñón, etc.
- Enfermedades endocrinas
¿Cómo se manifiesta?
La osteoporosis por sí sola no provoca dolor ni otros síntomas o signos. Éstos aparecen cuando se producen fracturas de los huesos, gran parte de las veces ocasionadas por pequeños traumatismos.
Las fracturas en la columna vertebral suelen darse a partir de los 65 años de edad, a veces tras pequeños esfuerzos o simplemente al toser. Puede aparecer dolor en la zona de fractura o cursar sin dolor, pero con pérdida de estatura y joroba por aplastamiento de las vértebras.
Las fracturas de cadera por osteoporosis suelen darse después de los 70 años, siendo más de 60.000 casos anuales los ocurridos en España; ello supone la ocupación de 1 de cada 5 camas de traumatología. Ante un pequeño traumatismo (bajar un escalón, levantarse de la cama) aparece dolor en la parte alta del muslo e imposibilidad de mover el miembro inferior afectado.
Las fracturas de muñeca y dedos se producen en caídas con apoyo de manos, ocasionando dolor y deformidad en la muñeca.
¿Cómo se diagnostica?
1) Si no existen signos ni síntomas que hagan pensar en una fractura, el diagnóstico de sospecha lo proporciona la anamnesis (edad, sexo, hábitos, etc.) y la exploración (disminución de estatura, encorvamiento) cuando el paciente acude a la consulta médica por motivo de chequeo o por otra enfermedad.
La radiografía permite sospechar la existencia de osteoporosis al observar adelgazamiento de la corteza del hueso, así como adelgazamiento de las trabéculas y disminución de su número, con el consiguiente aumento del tamaño de las cavidades que existen en el hueso.
Los análisis de sangre y orina no aportan datos que permitan hacer el diagnóstico de osteoporosis (el calcio, fósforo y proteínas son normales), pero un aumento de la fosfatasa alcalina puede hacer sospechar que se está reparando una fractura. En ocasiones, se hacen estudios de vitamina D, hormonas tiroideas y otros para descubrir posibles causas de una osteoporosis ya confirmada mediante densitometría.
2) El diagnóstico de confirmación lo proporciona la densitometría ósea pues calcula la densidad mineral de los huesos: se hace el diagnóstico de osteoporosis cuando la masa ósea es menor de 2,5 desviación estándar en relación a personas sanas menores de 20 años y del mismo sexo.
Otras modernas técnicas que se están utilizando son:
- TAC cuantitativa: Mide la densidad ósea sin estar influida por el tamaño del hueso. Inconvenientes: sólo estudia las vértebras, radiación elevada y alto coste.
- Absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA): Mide la densidad ósea, especialmente de vértebras y cadera, con menos radiación y menor coste que la TAC cuantitativa.
- Ecografía cuantitativa del calcáneo: Permite el estudio general de la osteoporosis con bajo coste, ausencia de radiaciones ionizantes y fácilmente transportable.
¿Cómo se trata?
a) Medidas higiénico-dietéticas:
- Además de evitar aquellas circunstancias negativas sobre las que se pueden actuar (alcohol, tabaco, sedentarismo, enfermedades), es muy importante hacer ejercicios suaves que favorezcan el aumento de la masa muscular, la elasticidad articular y la formación ósea (pilates, natación).
- Alimentos ricos en calcio y vitamina D: dieta mediterránea (leche y derivados, frutos secos, legumbres, frutas, pescado, etc.).
- Exposición al sol de forma moderada.
b) Medicamentos:
- Calcio y vitamina D
- Frenadores de la pérdida de masa ósea: calcitonina, raloxifeno, alendronato, risedronato, ibandronato, ácido zoledrónico
- Calcitonina: se utiliza como segunda opción para prevenir fracturas vertebrales en mujeres que no toleran medicamentos frenadores de masa ósea no son tolerados.
¿Cómo se previenen las fracturas en la osteoporosis?
Las fracturas por osteoporosis tienen gran repercusión en la calidad de vida de los afectados, de ahí la gran importancia de su prevención:
- Es muy importante hacer ejercicios adecuados que estimulen la formación ósea y favorezcan el equilibrio, evitando posturas forzadas de la columna vertebral, especialmente agacharse sin doblar las rodillas y el girar hacia los lados.
- Fomentar en los jóvenes una alimentación rica en calcio y hacer ejercicio físico al objeto de que almacenen una adecuada masa ósea.
- Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas pues actúan disminuyendo la absorción de calcio.
- Evitar posturas forzadas de la columna vertebral, especialmente agacharse sin doblar las rodillas y el girar hacia los lados: el levantamiento de objetos desde el suelo debe efectuarse doblando las rodillas y con la espalda recta.
Prevenir caídas domésticas:
- No subirse en taburetes para alcanzar objetos.
- Esperar a que el suelo esté seco antes de pasar sobre él.
- Bajar despacio por las escaleras.
- Iluminación suficiente.
- Evitar arrugas en las alfombras y sujetarlas bien al suelo para evitar tropiezos.
- Agarraderas en cuarto de baño.
Glosario
Calcitonina (calci=calcio; tono=tensión; ina=sustancia): Hormona que favorece la formación de hueso y la eliminación de calcio por los riñones. También actúa disminuyendo la absorción intestinal de calcio.
Corteza ósea: Parte externa del hueso.
Diurético (diurein=orinar): Sustancia que favorece la formación y eliminación de orina.
Enfermedad degenerativa: Se dice de toda enfermedad en que los tejidos y órganos afectados van perdiendo lentamente sus funciones principales debido a descomposición progresiva de sus estructuras por alteración o muerte de sus células (artrosis, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer).
Estrógeno (estro=periodo de celo de los animales; geno=producir): Hormona sexual femenina.
Hormona (hormon=excitar, mover): Sustancia fabricada por ciertos órganos o células y que transportadas por la sangre actúan aumentando o disminuyendo la actividad de otros órganos.
Hueso: Órgano duro que forma el esqueleto de los vertebrados. Entre sus muchos componentes (vasos sanguíneos, nervios, células, etc.), hay un armazón formado por sustancias proteicas dispuestas en tabiques (trabéculas), las cuales forman una forma malla o red (matriz ósea), sobre la que se depositan sales de calcio.
Masa ósea: Cantidad de hueso que tiene una persona en un momento dado de su vida. Depende de la edad, sexo y raza.
Osteopenia (osteo=hueso; penia=disminución, pobreza): Disminución de la densidad mineral ósea.
Osteoporosis (osteo=hueso; poro=cavidad; osis=enfermedad degenerativa): Enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución de trabéculas óseas y de calcio.
Postmenopáusica (post=después; meno=menstruación; pausia=cese, detención): Después de la menopausia.
Radiaciones ionizantes: Energía liberada por los átomos en forma de ondas o partículas. Tienen múltiples aplicaciones beneficiosas (rayos X, tratamiento del cáncer) pero también pueden originar daños.
Trabéculas óseas (trabecula=vigueta): Tabiques que hay en el interior del hueso separando pequeñas cavidades.
Artículos de Prensa
Osteoporosis: cuando los huesos se rinden – http://www.infosalus.com
Los suplementos con calcio o vitamina D no previenen las fracturas por la osteoporosis – http://www.abc.es
Imágenes
Concepto – http://1.bp.blogspot.com
Factores de riesgo – http://www.galenusrevista.com
Efectos del envejecimiento sobre la masa ósea – https://1838169922.rsc.cdn77.org
Densitometría ósea – http://hdstatic.net
Resumen – http://static2.todanoticia.com
Vídeos
Osteoporosis
Menopausia y osteoporosis