El personal del centro se desmarca de las protestas

Diario de Cádiz – 12/12/2006 – Juan Carlos Panal

45 de los 60 profesionales consideran que no se trata de una necesidad urgente tras las mejoras organizativas realizadas y previstas.

La mayor parte del personal sanitario y auxiliares que conforman la plantilla del Centro de Salud de Ubrique ha respaldado un comunicado hecho público  en el que desean dejar constancia de su opinión en torno a la demanda de especialistas médicos y mejoras en la asistencia. Según manifiestan, “esta demanda no constituye una necesidad urgente teniendo en cuenta las novedades organizativas puestas ya en marcha y de las previstas por la Consejería de Salud”.

 

El escrito cuenta con la firma de 45 de los 60 profesionales del centro sanitario, entre los que se encuentran médicos especialistas en Medicina de Familia, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de atención al usuario, y del dispositivo de apoyo.

Ante la polémica surgida en la sociedad ubriqueña sobre esta cuestión, los trabajadores señalan que ‘siendo deseable el acercamiento de las especialidades a los ciudadanos, en ningún caso es una necesidad urgente en estos momentos teniendo en cuenta las mejoras organizativas y de acceso a pruebas diagnósticas que se han producido en el centro al constituirnos en Unidad de Gestión Clínica”.

En este sentido, los profesionales del Centro de Salud ubriqueño también se refieren a las mejoras ‘que se espera que se produzcan en el primer trimestre del año, si se materializa la llegada de la nueva Historia de Salud Digital (Diaria) y sus funcionalidades, como son Receta XXI, y la  posibilidad de obtener cita a través de Internet y del programa Salud Responde, tal y como ha anunciado la consejera de Salud’.

Cabe recordar que desde el pasado 13 de mayo vienen desarrollándose en la población ubriqueña concentraciones ciudadanas en relación con estas reivindicaciones. Hasta ahora la Delegación Provincial de Salud ha puesto en marcha la consultoría de Medicina Interna en la población, pero la plataforma en demanda de especialidades médicas subraya que continuará con sus reivindicaciones hasta que se materialicen la visita de especialistas de Traumatología, Oftalmología y Ginecología a la localidad ubriqueña.

A principios de noviembre la plataforma puso fin a las concentraciones semanales, optando por otras iniciativas más llamativas como la organización de ‘caceroladas’. La primera tuvo lugar el dos de diciembre y la próxima se ha convocado para el próximo 13 de enero.