Respuesta al coomunicado enviado a los medios de comunicación por la enfermera de enlace del Distrito Sanitario SC, Dª Ana Irigoyen

El presidente de la A.VV. “La Calzada”, Antonio Rodríguez Carrión
     
En respuesta al comunicado enviado a los medios de comunicación por la Enfermera de Enlace del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, Dª Ana Irigoyen, referente a la recogida de firmas a los trabajadores del Centro de Salud de Ubrique, se informa lo siguiente:
 
 

  1. Según declaración de varios trabajadores consultados, dicha recogida de firmas se hizo por la enfermera de enlace del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, Dª Ana Irigoyen, sin que en ningún momento se convocase Asamblea  para debatir el asunto entre todos los trabajadores, sino que fue llamando  uno a uno a su despacho o llamándoles aparte, y asegurándoles que con dicha firma mejorarían sus condiciones laborales.
  2. En dicho comunicado se dice que la demanda de especialistas médicos “no constituye una necesidad urgente teniendo en cuenta las novedades organizativas puestas ya en marcha y de las previstas por la Consejería de Salud”. A este respecto hay que decir que los ciudadanos ubriqueños no sólo no han percibido las “novedades organizativas ya en marcha”,  sino que el funcionamiento del Centro de Salud de Ubrique es cada vez peor, como se demuestra por la casi imposibilidad de obtener información o citas por teléfono, la carencia de personal de enfermería por no sustituirse las bajas laborales ni las vacaciones, varios días de demora en Cita Previa por falta de médicos, consultas médicas a menos de 5 minutos por paciente de media que imposibilita llevar a cabo la Cartera de Servicios,  etc.
  3. La gran mayoría de los trabajadores del Centro de Salud de Ubrique no viven en Ubrique, por lo que no tienen padres, esposas o hijos que se tengan que desplazar en Los  Amarillos, de madrugada, lloviendo o venteando, hasta Villamartín, Ronda o Jerez  para consultas de especialistas que perfectamente se pueden realizar en Ubrique, como lo demuestra la Consulta de Medicina Interna ya en funcionamiento. Por este motivo hay que preguntarse qué objetivo persigue la enfermera de enlace del  Distrito Sanitario Sierra de Cádiz al pedir firmas a los trabajadores del Centro de Salud sobre la urgencia  que tienen de especialistas médicos, teniendo en cuenta que estos trabajadores no son afectados en absoluto por este problema.
  4. Respecto a las prometidas “novedades” de la Consejera de Salud de traer la Historia de Salud Digital (Diraya) y sus funcionalidades (Receta XXI, cita a través de Internet y Salud Responde), hay que decir que  de “novedades” nada de nada, pues ya están funcionando en la mayor parte de los Centros de Salud de Andalucía y, por tanto, aquí seremos de los últimos. Además, ya hace casi dos años, el 25 de abril de 2.005, el Director del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, D. Antonio Mansilla, manifestó en Radio Ubrique que el 3 de mayo de 2.005 el Diraya y sus funcionalidades estarían funcionando en Ubrique. Dos años más tarde se vuelve a prometer lo mismo.  En la sección Audio de www.especialistasya.com  puede oír las referidas manifestaciones.
En Ubrique, a  19 de diciembre de 2.006
 
COMUNICADO ENVIADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL 5 DE DICIEMBRE DE 2.006, AL QUE SE ADJUNTABAN 45 FIRMAS RECOGIDAS EN EL CENTRO DE SALUD DE UBRIQUE POR Dª ANA IRIGOYEN, ENFERMERA DE ENLACE DEL DISTRITO SANITARIO SIERRA DE CÁDIZ.

“Los profesionales del Centro de Salud de Ubrique, Médicos Especialistas en Medicina de Familia, Pediatras, Enfermeros, Auxiliares de enfermería, Personal de Atención al Usuario, Dispositivo de Apoyo, abajo firmantes y ante la polémica surgida en la sociedad ubriqueña con la posibilidad de asistencia de especialistas médicos a este Centro de Salud y la "graves deficiencias"  de dicho centro, queremos hacer constar que siendo deseable el acercamiento de las especialidades  a los ciudadanos, en ningún caso es una necesidad urgente en estos momentos teniendo en cuenta las mejoras organizativas y de acceso a pruebas diagnósticas que se han producido en el centro al constituirnos en Unidad de Gestión Clínica y las que se espera se produzcan en el primer trimestre del año, si se materializa la llegada de la nueva Historia de Salud Digital, Diraya, y sus funcionalidades como son la receta XXI y la posibilidad de obtener cita a través de internet y del programa Salud Responde, tal y como ha anunciado la Sra. Consejera de Salud”.
 

Artículos relacionados