El centro de salud contará con una consulta de medicina interna

Diario de Cádiz  – 29/06/2006  – Juan Carlos Panal
 
Empezará a funcionar en colaboración con el hospital de Villamartín después del verano.
 
Tal y como se había venido anticipando meses atrás, la Delegación Provincial de Salud confirmaba ayer que el Centro de Salud de Ubrique contará próximamente con una consultoría en Medicina Interna. Según este anuncio, comenzará a funcionar tras el verano, para lo cual ya se han producido los primeros contactos con el hospital de Villamartín.

 
La consulta de Medicina Interna es una de las especialidades que vienen reclamándose en Ubrique desde hace casi dos meses a través de concentraciones ciudadanas. Los manifestantes solicitan la visita de especialistas médicos al Centro de Salud, en concreto, de Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Medicina Interna, para evitar los continuos desplazamientos de los pacientes hasta los hospitales de Villamartín, Jerez o Ronda.

El nuevo modelo que pretende implantar Salud en Ubrique supone una consulta especializada en atención primaria que ya funciona en municipios como Rota, Puerto Real o Chiclana y que tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios especializados y las pruebas diagnósticas.

Un especialista en Medicina Interna –en este caso, procedente del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín– acudirá una vez en semana a las instalaciones sanitarias de Ubrique para, de manera conjunta con el médico de familia, atender y diagnosticar aquellos casos que requieran la intervención de un especialista. En lugar de trasladarse el paciente al hospital, es el especialista quien acude al centro de salud.

A partir de ese momento, será el internista quien gestione cuantas pruebas complementarias o consultas a otros especialistas sean necesarias para conseguir un diagnóstico rápido y establecer un tratamiento.

Las consultorías de Medicina Interna, que se implantaron por primera vez en 2002 en el Centro de Salud de Puerto Real como experiencia piloto, están dirigidas a aquellas personas derivadas por su médico de cabecera a una consulta especializada clínica como Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Digestivo, Nefrología o Reumatología.

Para preparar la implantación de esta consulta ya se han producido varios contactos. El último, en Ubrique, en el que participaron la dirección del Distrito Sierra, médicos de familia del Centro de Salud de Ubrique, así como el doctor Francisco Gómez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Puerto Real, entre otros.

Artículos relacionados