Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 2 de mayo de 2018]
Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El Tribunal Superior da la incapacidad a una camarera con fibromialgia.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 10ª Sesión: “Resfriado – Gripe – Bronquitis – Neumonía”
Pregunta: ¿Cómo sospechar una trombosis en una pierna?
El Tribunal Superior da la incapacidad a una camarera con fibromialgia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido la incapacidad absoluta a una camarera que sufre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en grado III, a pesar de que le había sido denegada por Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Juzgado de lo Social número 1 de Lleida.
Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, 10ª Sesión: “Resfriado – Gripe – Bronquitis – Neumonía”
https://www.especialistasya.com/2018/05/pediatria-resfriado.html
https://www.especialistasya.com/2018/05/pediatria-gripe.html
https://www.especialistasya.com/2018/04/pediatria-bronquiolitis.html
https://www.especialistasya.com/2018/05/pediatria-neumonia.html
¿Cómo sospechar una trombosis en una pierna?
Una trombosis es el cuadro clínico originado por la formación de un coágulo de sangre que queda pegado en el interior de una vena. Ese coágulo normalmente produce inflamación de la vena originando la llamada tromboflebitis.
Si la vena inflamada en la pierna es superficial, es decir, es visible a través de la piel, se observa inflamación de la piel que la rodea, lo cual se manifiesta por dolor, hinchazón, enrojecimiento y gran sensibilidad al tocar la zona afectada.
Si la vena que contiene el coágulo es profunda, se produce muy poca inflamación y, por tanto, el coágulo está muy poco fijado a la pared de la vena siendo fácil que se desprenda y se convierta en émbolo, especialmente si la vena es comprimida por la actividad muscular. En la mitad de los casos no presenta síntomas y cuando éstos existen se manifiestan por dolor, calor e hinchazón en la pantorrilla. Si el coágulo se despega y llega hasta el pulmón ocasiona una embolia pulmonar, la cual puede ser muy grave si el émbolo es grande: bruscamente, aparece ahogo e intenso dolor en el pecho, con mal estado general que puede llegar al shock.