CBTPP: Depresión

por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.
Depresión

¿Qué es?

La depresión es una enfermedad mental caracterizada por sensación de profunda tristeza, infelicidad e impotencia frente a los habituales problemas de la vida, desproporcionada a cualquier supuesta causa, todo lo cual altera la normal actividad del paciente durante un largo periodo de tiempo. En menor o mayor grado siempre hay presentes síntomas relacionados con la memoria, la inteligencia y el funcionamiento de diversos órganos. Hasta finales del siglo XIX de la llamaba melancolía.

La depresión es la cuarta enfermedad que provoca más incapacidad.

¿Por qué se produce?

La depresión es el resultado de complejas relaciones biológicas, psicológicas y factores sociales; es decir, deben coincidir diversos factores para que se desarrolle:

  • Factores genéticos: más frecuente cuando hay casos familiares
  • Factores sociales: acontecimientos estresantes unidos a vulnerabilidad social (marginación, separación de la pareja, etc.)
  • Factores biológicos: en los pacientes depresivos hay menor actividad en ciertas zonas cerebrales y disminución de ciertos neurotransmisores. La depresión es más frecuente cuando hay casos familiares.

La salud física y la depresión están muy relacionadas pues una enfermedad orgánica (por ejemplo, infarto de miocardio) puede ocasionar depresión, y la depresión puede empeorar otras enfermedades.

Otras circunstancias que favorecen la aparición de depresión son:

  • Sexo: Tres veces más frecuente en las mujeres.
  • Después del parto.
  • Tras tomar ciertos medicamentos.
  • Tras abandonar el hábito de fumar (el tabaquismo estaba ocultando una depresión).

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas deben permanecer la mayor parte del día y durante un mínimo de dos semanas. Los más frecuentes son:

  • Tristeza profunda.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar.
  • Disminución de la memoria, concentración y de la capacidad de razonamiento, lo cual determina bajo rendimiento en el estudio y en el trabajo.
  • Ganas de estar solo.
  • Llanto frecuente.
  • Irritabilidad: Especialmente en niños y adolescentes.
  • Sentimientos de culpa.
  • Ideas de muerte o suicidio: Es un signo de gravedad.

Junto a los síntomas psíquicos suelen aparecer síntomas orgánicos:

  • Disminución o aumento de peso.
  • Alteraciones del sueño.
  • Falta de energía.

Se habla de trastorno distímico cuando el estado de ánimo triste o depresivo dura más de dos años y se manifiesta la mayoría de los días y durante la mayor parte del día.

¿Cómo se diagnostica?

La anamnesis, la exploración y la realización de test psicológicos específicos proporcionan el diagnóstico.

Si hubiese sospecha de alguna enfermedad de fondo se realizan las pruebas pertinentes.

¿Cuál es el tratamiento?

En la depresión leve el tratamiento de elección es el apoyo psicosocial.

En las depresiones moderadas y graves se utilizan medicamentos antidepresivos y terapia cognitivo-conductual, además del apoyo psicosocial.

Es muy importante tener presente que los medicamentos antidepresivos no manifiestan sus efectos hasta pasadas unas 4 semanas y, como mínimo, hay que tomarlos durante varios meses o años.

Depresión y demencia en personas mayores

La depresión y la demencia en personas mayores presentan algunos síntomas comunes que pueden confundir en un principio, pero hay matices que permiten diferenciarlas:

  • Las personas con demencia no suelen quejarse de falta de memoria pues no son conscientes de ello. Cuando los síntomas demenciales son consecuencia de una depresión, los pacientes se quejan continuamente de falta de memoria, sin embargo, es raro que olviden acontecimientos recientes importantes o que les afecta.
  • Las personas depresivas recuperan sus funciones mentales cuando son tratadas, mientras que en la mayoría de las demencias no hay tratamiento que permita recuperar las funciones mentales perdidas.

Hay pacientes que sufren demencia y, además, depresión. En ellas el tratamiento de la depresión puede mejorar algo sus funciones mentales (las que dependen de la depresión).

Ilustraciones

https://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/wc_adaptive_image__small/public/articulos/tratamiento-depresion.jpg

https://i.pinimg.com/originals/60/b7/5b/60b75bddedce8866f898a1fdc2fc4fb6.jpg

https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/24366.jpg

Vídeo

Artículos de prensa

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-como-saber-si-tengo-depresion-nsv-202103231254_noticia.html

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-depresion-no-solo-cosa-adultos-son-signos-poblacion-infantil-20220113082853.html

Glosario

Anamnesis: Datos que refiere el paciente relacionados con el motivo de la consulta (cuánto tiempo y cómo empezaron los síntomas, síntomas actuales, a qué lo atribuye, antecedentes familiares, dieta, profesión, hábitos, tóxicos ambientales).

Demencia: Pérdida delas capacidades intelectuales (memoria, razonamiento, orientación, comportamiento, lenguaje, etc.) que impiden la normal realización de las actividades de la vida diaria.

Pseudodemencia depresiva: Trastorno mental en ancianos caracterizado por síntomas parecidos a los de la demencia, pero su causa real es una depresión.

Síntomas orgánicos: Los relacionados con alteración en el funcionamiento de algún órgano (vómitos, diarreas, adelgazamiento).

Terapia cognitivo-conductual: Terapia psicológica encaminada a corregir los pensamientos y actitudes mediante modificaciones en el comportamiento y aprendizaje de técnicas para analizar y resolver problemas (situaciones de estrés social, laboral o familiar). Es muy eficaz en el tratamiento de las fobias y de las obsesiones.

Terapia electroconvulsiva (TEC): Provocación de una convulsión mediante la aplicación de una pequeña cantidad de corriente eléctrica en paciente anestesiado. Es eficaz en enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar o la depresión grave.

Más información

https://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/2-0-pediatria/2-11-psiquiatria/2-11-3-depresion

Artículos relacionados