El presidente de la plataforma ciudadana, Antonio Rodríguez, explicó a Europa Press que la cacerolada fue secundada por el Equipo de Gobierno local, por representantes de los partidos de la oposición, además de por miembros de los diversos colectivos sociales, económicos, culturales y deportivos de la ciudad.
Asimismo, el representante vecinal aseguró que el Ayuntamiento informó previamente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que autorizó la marcha y que ordenó un despliegue de Policía Local, que abría la manifestación, y de Guardia Civil, que era el encargado de cerrarla.
Además, tras la correspondiente lectura de un manifiesto denuncia que los convocantes repartió entre todos los allí congregados, Rodríguez anunció que a las 19.30 horas del próximo lunes, en el Instituto Los Remedios del municipio gaditano, La Calzada emitirá un DVD que contiene la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para explicar la situación del centro de salud de Ubrique.
Según Rodríguez, "el informe que lee la consejera en su comparecencia no se ajusta nada a la realidad y describe una situación sanitaria en Ubrique excelente que para nada es real". Ante esta situación el representante de la plataforma pidió a Montero que, o venga ella misma en persona, o bien que mande a alguien de confianza, para que pueda comprobar que nuestras demandas son ciertas y que le han engañado".
La asociación informó, en un comunicado remitido a Europa Press, de que el objetivo de esta iniciativa era "llamar la atención" de las autoridades sanitarias sobre la "gran necesidad" de que, al menos un día a la semana, las especialidades médicas de Ginecología, Oftalmología y Traumatología pasen consulta en el centro de salud de Ubrique.
En este sentido, recordó que desde el pasado 3 de octubre su petición se ha cumplido con especialistas de Medicina Interna "sin problema alguno ni para el centro de salud ni para el Hospital de Villamartín (Cádiz)". Así, 'La Calzada' sostiene que cuando los especialistas demandados estén pasando consulta en Ubrique, "se evitarán lo miles de desplazamientos" que los ciudadanos realizan al hospital de Villamartín para consultas que "perfectamente se pueden pasar" en el centro de salud de la localidad.
Hasta mediados de agosto de este año este colectivo convocó hasta 15 concentraciones los sábados en la localidad serrana a las que acudían un centenar de personas.