Ubrique demanda mejor asistencia sanitaria

Ahora hace año y medio que los colectivos sociales ubriqueños decidieron manifestarse en la calle en demanda de una asistencia sanitaria digna para Ubrique con el lema 'Especialistas ¡¡Ya!!'.

Vista del Ayuntamiento

Vista del Ayuntamiento

Treinta y una han sido las concentraciones y manifestaciones-caceroladas celebradas por los ubriqueños hasta ahora. Además, se han enviado a la Consejera de Salud 10.912 firmas, 10.000 tarjetas postales y 355 adhesiones de entidades ubriqueñas (empresas, comercios, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc.). En dos sesiones plenarias, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha manifestado su apoyo a esta demanda. Dos mil quinientas banderas azules ondean permanentemente en los balcones y en los edificios emblemáticos ubriqueños con la inscripción 'Ubrique por ESPECIALISTAS ¡¡YA!!.

 
¿QUÉ MEJORAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA PIDEN LOS UBRIQUEÑOS?

Aspecto de Los Callejones

Aspecto de Los Callejones

El 26 de noviembre de 1.998 numerosos colectivos ubriqueños enviaron un escrito a la Delegada Provincial del SAS, Dª María de la O Jiménez, reflejando algunas de las graves carencias y deficiencias que desde hacía muchos años soportaban los usuarios del Centro de Salud de Ubrique, tales como: carencia de papeleras en los pasillos; carencia de jabón, carencia de toallas desechables (o aire caliente), carencia de papel higiénico y carencia de papeleras en los lavabos; carencia de aire acondicionado; carencia de teléfono móvil para el personal de urgencias; masificación de los cupos médicos por exceso de cartillas; niños y ancianos enfermos tienen que desplazarse al Hospital de Villamartín (a 34 km) para una simple extracción de sangre en vez de extraerse la sangre en el Centro de Salud y enviar la muestra; tener que desplazarse a Villamartín para hacer Rehabilitación o para visitas de especialistas (otorrino, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Ginecología) que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique; oficina de Administración abierta al público sólo 2 horas al día; interminables colas en Recepción para coger una cita o para una simple pregunta; menos de 5 minutos por paciente, etc., etc.

¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?

Desde que los ubriqueños comenzaron a hacer públicas sus demandas se han instalado papeleras en los pasillos del Centro de Salud de Ubrique; se ha puesto jabón, toallas desechables, papel higiénico y papeleras en los aseos; se ha instalado el aire acondicionado; se ha dotado de teléfono móvil a los servicios de urgencias; se ha aumentado la plantilla de médicos, de enfermeros, de personal administrativo y de personal de Recepción; ha aumentado el número de ambulancias y de personal de urgencias; ha aumentado el material sanitario; ya no hay que ir al Hospital de Villamartín para una extracción ordinaria de sangre; se ha abierto una Unidad de Rehabilitación en Ubrique; la oficina de Administración atiende al público durante toda la mañana; se han sustituido los ascensores por otros donde caben las sillas de ruedas; se han puesto luces de emergencia en los despachos y extintores contra incendios en los pasillos; se ha instalado puerta de apertura y cierre automático a la entrada del Centro de Salud; se ha firmado un concierto con las Ópticas para poder graduarse la visión sin tener que desplazarse a Villamartín; se están contratado más médicos y enfermeros que en años anteriores para las sustituciones por cursos, vacaciones o bajas laborales; se han instaurado las consultas de Control de Sintron y de Citología Vaginal; ya pasa consulta un especialista de Medicina Interna, un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique. Además, el pasado mes de julio el Delegado Provincial de Salud anunció la próxima puesta en marcha de la Telemedicina en Ubrique, la cual evitará numerosos desplazamientos a las consultas de especialistas.

¿QUÉ QUEDA PENDIENTE?

Vista del San Antonio

Vista del San Antonio

Queda pendiente la instalación de un Retinógrafo, prometido hace varios años. Queda pendiente que vengan al menos un día a la semana especialistas de Traumatología, Oftalmología y Ginecología, como ya vienen a Ubrique desde hace varios años para atender a los funcionarios adscritos a MUFACE. Queda pendiente que se haga realidad la Consulta de Deshabituación Tabáquica y la Consulta de Cirugía Menor que la Consejera de Salud daba por hechas en Ubrique hace casi un año pero que en realidad no existen.

Queda pendiente que cada paciente que acuda al Centro de Salud de Ubrique a consulta ordinaria de su médico de cabecera se le asigne al menos 10 minutos, como dice la Consejera de Salud que se ofrece en el resto de Andalucía (en Ubrique el médico tiene menos de 5 minutos por cada paciente). Queda pendiente, por criterios de equidad, que el Hospital Comarcal Concertado de Villamartín ofrezca los mismos servicios y con igual calidad que el Hospital Comarcal Público de Ronda.

Queda pendiente la “Consulta en Acto Único” en el Hospital de Villamartín, prometido por la Consejera de Salud hace ya 9 meses. Queda pendiente que las ambulancias que trasladan a los pacientes a diálisis, quimioterapia o radioterapia al Hospital de Jerez (75 km) o de Cádiz (105 km) no se desvíen a otras localidades haciendo un viaje eterno e insufrible a pacientes de por sí muy delicados en su estado de salud.

Queda pendiente el desdoble del Centro de Salud en la zona de expansión de Ubrique prometida por la Consejera de Salud hace ya 9 meses. Queda pendiente la prometida nueva ubicación del Centro de Rehabilitación y de Gimnasia Maternal. Queda pendiente la prometida asistencia especializada mediante la Telemedicina.

¿QUÉ ACTUACIONES SE TIENEN PREVISTAS PARA EL FUTURO INMEDIATO?

Manifestación Reivindicativa

Manifestación Reivindicativa

Actualmente se está elaborando una revista que llevará por título: ESPECIALISTAS ¡¡YA!! y cuyo contenido versará sobre todo lo expuesto anteriormente y comparando Ubrique con otras localidades andaluzas, con otras comunidades españolas y con la situación en otros países. La revista se repartirá periódicamente a partir de septiembre en todos los hogares ubriqueños, y a su vez se enviará mediante correo electrónico a toda Andalucía y al resto de España a través de prensa escrita, radio y televisión, asociaciones de vecinos, asociaciones de enfermos, asociaciones de consumidores y usuarios, partidos políticos, sindicatos, departamentos de la Consejería de Salud y del SAS, concejalías de Participación Ciudadana y de Sanidad de todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios, colegios de médicos, colegios de enfermería, centros de salud, hospitales, ONGs, etc.

Una vez terminado el periodo vacacional se va a organizar una Caravana de Autobuses a Sevilla para manifestarse ante la Consejería de Salud y ante el Parlamento de Andalucía. Dado que la Caravana de Autobuses debe coincidir con un día que haya Pleno en el Parlamento y que hay que solicitar los permisos pertinentes, lo más probable es que celebre el próximo mes de octubre.

En www.especialistasya.com se ofrece información completa sobre todas las actividades: fotos, grabaciones en audio y vídeo de Asambleas y Mesas Redondas, documentos, recortes de prensa, manifiestos y últimas noticias sobre la demanda de especialistas.

 

Artículos relacionados