La plataforma vecinal que organiza las protestas sanitarias de Ubrique, en demanda de los servicios de especialistas médicos, continúan preparando la caravana de autobuses que están preparando para manifestarse a las puertas del Parlamento de Andalucía. El viaje a Sevilla se podría producir en el próximo mes de octubre todo depende de que se confirme en la sesión parlamentaria intervengan tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como la consejera de Salud, María Jesús Orozco.
Por otro lado, los coordinadores también están preparando una revista, en principio mensual, que se editará para informar al ciudadano, de manera gratuita, sobre todo el proceso de protestas y las medidas que se pondrán en marcha. El primero de los números de la misma ya se encuentra prácticamente acabado y podría ver la luz en breve.
Hace ahora un año y tres meses que los colectivos sociales ubriqueños decidieron manifestarse en la calle en demanda de una asistencia sanitaria «digna» para Ubrique con el lema Ubrique por Especialistas ¿Ya!.
Durante estos quince meses treinta y una han sido las concentraciones y manifestaciones-caceroladas celebradas por los ubriqueños hasta ahora. Además, se han enviado a la consejera de Salud 10.912 firmas, 10.000 tarjetas postales y 355 adhesiones de entidades ubriqueñas (empresas, comercios, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc.). En dos sesiones plenarias, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha manifestado su apoyo a esta demanda. Dos mil quinientas banderas azules ondean permanentemente en los balcones y en los edificios emblemáticos ubriqueños con la inscripción Ubrique por Especialistas ¿Ya!.
Durante todo este tiempo las demandas han sido atendidas sólo en una de las especialidades que se pedían. En concreto, se trata del caso de Medicina Interna.
Otras peticiones
No obstante, los vecinos siguen demandando las de Oftalmología, Traumatología y Ginecología. Además, piden otras mejoras de equipamientos y personal y mejoras de servicios en el Hospital Comarcal de Villamartín. Para esto último, están tratando de conseguir el apoyo de otras poblaciones de la Sierra. Entre las mejoras se encuentran las de la oferta de diálisis, el servicio de oncología o la implantación del acto único, prometida por la delegación provincia hace nueve meses.