Tratamos el estrés y la ansiedad junto a María José Martínez de la UED ‘Por ellos’

CDM Por EllosEl pasado 14 de noviembre tenía lugar en la radio pública ubriqueña, una nueva edición de su programa divulgativo sanitario de la Escuela de Salud realizado con la colaboración del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ a través de su coordinador el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, que estaba acompañado además de por el periodista Juan Carlos Panal por la directora del Centro de Mayores “Por Ellos”, María José Martínez Román.

Así María José Martínez nos hablaba sobre este Centro sociosanitario sin ánimo de lucro dirigido a personas mayores de 65 años, objetivos, actividades y proyectos, entre ellos el Taller de ‘Cómo controlar el estrés y la ansiedad’ que en colaboración de este colectivo además del Ayuntamiento de Ubrique se realizará desde nuestra Escuela de Salud.

De otro lado y aprovechando este taller, el Dr. Rodríguez Carrión nos hablaba en Radio Ubrique sobre el estrés y la ansiedad en el ámbito familiar, además de contestar a la pregunta de los oyentes sobre qué es la hemoglobina glicosilada .

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 14 de noviembre de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión y María José Martínez Román, directora del del Centro de Mayores “Por ellos”

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Entrevista: María José Martínez Román – Directora del Centro de Mayores “Por ellos”
Tema: Estrés y Ansiedad en el ámbito familiar
Pregunta: ¿Qué es la Hemoglobina glicosilada?

Entrevista a María José Martínez Román – Directora del Centro de Mayores “Por ellos”

Nos informa que este centro sociosanitario sin ánimo de lucro está dirigido a personas mayores de 65 años y tiene una capacidad para 30 usuarios, de las cuales 20 plazas son concertadas con una subvención de hasta el 80 por ciento. Así mismo informa de las actividades que se realizan y de los proyectos futuros.

Estrés y Ansiedad en el ámbito familiar

Las dificultades económicas, los problemas en las relaciones de pareja o entre padres e hijos, la soledad y falta de valoración del trabajo del ama de casa, etc., son causas muy frecuentes de estrés y depresión. La contemplación o la lectura diaria de acontecimientos violentos a través de prensa, radio y televisión son también causa de estrés.

En el niño muchas de las actitudes de los padres pueden ocasionar estrés. Ejemplos: una educación demasiado rígida o una permisividad demasiado grande; la ironía, los malos modos, la negación de los sentimientos o de sufrimiento son igualmente nefastos, ya que el niño experimenta la necesidad de ser tomado en serio y valorado por sus propias cualidades.

La contemplación de ciertas películas o series de dibujos animados provocan estrés en los niños y adolescentes, manifestándose por hiperactividad, retraimiento y trastornos del sueño.

Estrés y ansiedad en el ámbito familiar

¿Qué es la Hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina glicosilada es una proteína localizada en el interior de los glóbulos rojos, y a ella se une la glucosa (azúcar) que hay en la sangre. La medición de ese azúcar unido a la hemoglobina permite conocer los niveles medios de glucemia en los tres últimos meses, lo cual es muy importante en el control de la diabetes.