Tras la crispación suscitada entre los ubriqueños por las declaraciones del parlamentario autonómico del PSOE, D. José Luis Blanco, durante la Mesa Redonda celebrada en Radio Ubrique el pasado 14 de enero, la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “La Calzada”, coordinadora y convocante de las Manifestaciones en demanda de una asistencia sanitaria digna para Ubrique, ha decidido por unanimidad suspender las manifestaciones previstas cada vez que un partido político diera un mitin electoral en Ubrique, a fin de evitar posibles altercados.
D. José Luis Blanco manifestó públicamente que la asistencia sanitaria en Andalucía está entre las mejores del mundo, y que Ubrique goza de la misma calidad en asistencia sanitaria que el resto de los andaluces, debiendo saber que los ubriqueños tienen el cardiólogo más cercano en el Hospital Comarcal de Ronda (provincia de Málaga), a una hora de distancia en coche y hora y media en autobús de línea, a través de una carretera plagada de peligrosas curvas. Lo mismo ocurre cuando tienen que visitar al neurólogo, al endocrino, al nefrólogo, al neumólogo, al oncólogo, al Tratamiento del Dolor, a diálisis, o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos…, pues nada de ello ha concertado la Consejería de Salud con el Hospital de Villamartín, que es el hospital de referencia asignado a Ubrique. Los ubriqueños se preguntan indignados si son estos los 30 minutos de distancia que manifiesta el representante del PSOE que existe para la satisfacción de especialidades médicas básicas a los ubriqueños, y si ésta es la calidad asistencial y equidad en recursos sanitarios que dice la Sra. Consejera impera en la Andalucía de las células madre.
Dijo el representante del PSOE que en la Sierra de Cádiz (en la que está incluida Ubrique) las consultas médicas tienen una duración media entre 8´4 y 9´4 minutos (lo que supone una media de 30 pacientes diarios), y que en el Centro de Salud de Ubrique se llevan a cabo los programas de Cirugía Menor y de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, entre otros, cuando todos los ubriqueños saben que las citas son a 5 minutos por paciente y además se intercalan pacientes sin cita; también saben que en el Centro de Salud de Ubrique no existe Programa Antitabaco ni de Cirugía Menor y que para eliminar una simple verruga hay que trasladarse al Hospital de Villamartín.
Las próximas actividades son enviar un amplio informe con dossier documental al Defensor del Pueblo de Andalucía y a los medios de comunicación sobre la asistencia sanitaria en Ubrique y en la Sierra de Cádiz, y la convocatoria de una Asamblea General de todos los colectivos y ciudadanos ubriqueños.
Antonio Rodríguez Carrión, presidente de la AA.VV. La Calzada y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!