Aumenta la crispación en Ubrique

Tras las declaraciones del parlamentario autonómico del PSOE, D. José Luis Blanco, durante la mesa Redonda celebrada en Radio Ubrique entre el portavoz del MOVIMIENTO CIUDADANO “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!” y  representantes de los grupos políticos (PSOE, PA, PP e IU-LV CA), se ha originado un gran revuelo entre los ciudadanos ubriqueños. A ello hay que sumar el informe firmado por el Delegado Provincial de Salud de Cádiz, D. Hipólito García, y dirigido al Defensor del Pueblo de Andalucía, el cual, a su vez, lo ha remitido la semana pasada al Movimiento Ciudadano  “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!” para que presente alegaciones.
 

Ha causado gran indignación las declaraciones del Sr. Blanco de que la asistencia sanitaria en Andalucía está entre las mejores del mundo, y que Ubrique goza de la misma calidad en asistencia sanitaria que el resto de los andaluces. El Sr. Blanco ignora que los ubriqueños tienen el cardiólogo más cercano en el Hospital Comarcal de Ronda (provincia de Málaga), a una hora de distancia en coche y hora y media en autobús de línea, a través de una carretera plagada de peligrosas curvas. Lo mismo ocurre cuando tienen que visitar al neurólogo, al endocrino, al nefrólogo,  al neumólogo, al oncólogo, al Tratamiento del Dolor, a diálisis, o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos…, pues nada de ello ha concertado la Consejería de Salud con el Hospital de Villamartín, que es el hospital de referencia asignado a Ubrique.  ¿Son estos los 30 minutos de distancia que manifiestan tanto la Consejera de Salud, como el Delegado Provincial como el representante del PSOE que existe para la satisfacción de especialidades médicas básicas a los ubriqueños? ¿Es esta la calidad asistencial y equidad en recursos sanitarios que dice la Sra. Consejera impera en la Andalucía de las células madre?

Dicen el representante del PSOE, el Delegado Provincial y la Consejera de Salud que en el Centro de Salud de Ubrique las consultas médicas tienen una duración media entre 8´4 y 9´4 minutos (lo que supone una media de 30 pacientes diarios), y se llevan a cabo los programas de Cirugía Menor y de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, entre otros. ¿Cuántos consentimientos informados para la práctica de Cirugía Menor en el Centro de Salud de Ubrique han firmado los ubriqueños en los últimos 20 años? ¿Cuántos ubriqueños han pedido cita para el Programa de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo durante 2.007?  ¿Cuántos médicos del Centro de Salud  Ubrique atienden menos de 50 pacientes diarios? ¿Qué procesos asistenciales, qué programas, que actividades para la promoción de hábitos saludables pueden hacer los médicos que tienen menos de 5 minutos de media para atender a los pacientes (y la mitad de ese escaso tiempo lo  consume el ordenador)?

Todo lo habrá podido comprobar la Comisión del Defensor del Pueblo Andaluz, que formada por los Adjuntos D. Francisco Gutiérrez y D. Luis Pizarro, acompañados de una Asesora Técnica, vinieron el pasado jueves a contrastar las informaciones recibidas (al igual que están haciendo numerosos medios de comunicación, y que después de dos  años de continuas denuncias aún no hecho la Consejería de Salud). 

Ante el desconocimiento de la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique por parte del representante del PSOE, del Delegado Provincial de Salud y de la Consejera de Salud, los ubriqueños seguirán reclamando la asistencia sanitaria digna y justa que reconoce la Constitución y que sistemáticamente se les niega.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente de la AA.VV. La Calzada, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! 

Artículos relacionados