Sólo pedimos JUSTICIA

Sólo pedimos JUSTICIApor Antonio Rodríguez Carrión, Portavoz del Movimiento Ciudadano “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!”

Ubrique, 17.205 habitantes, en el corazón de la sierra gaditana, tiene el hospital de referencia en el Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas”, ubicado en Villamartín, propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. Más de una hora en autobús de línea separa a los ubriqueños de su hospital de referencia, con el agravante de que este hospital carece de cardiólogo, carece de endocrino, carece de neurólogo, carece de neumólogo, carece de diálisis, carece de Unidad de Cuidados Intensivos, y, por si fuera poco, tiene una plantilla de profesionales escasísima en comparación con demás hospitales comarcales PÚBLICOS de Andalucía (ver www.especialistasya.com). ¿Por qué este trato discriminatorio para los 120.000 habitantes de la Sierra de Cádiz? ¿Tienen razón los serranos cuando piden "HOSPITAL PÚBLICO ¡¡YA!!”?

Médicos de familia que tienen asignados tan solo 5 minutos de media por cada paciente, de los cuales la mitad de ese escaso tiempo lo gasta el ordenador, mientras que en el resto de Andalucía la media por consulta es de 9´3 minutos, según manifiesta la Sra. Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero. Esta lamentable y discriminatoria situación es aún peor en la realidad, toda vez que, en esos 5 minutos  de media asignados por cada consulta, el médico del Centro de Salud de Ubrique también debe atender a los numerosos pacientes que cada día acuden sin cita, los cuales son derivados desde Recepción como  “no demorable” o “urgente”. Para agravar aún más la situación, si cabe, a esos teóricos 5 minutos hay que restar el tiempo empleado en acudir a la Sala de Curas a petición de los enfermeros, o a la Sala de Observación para hacer seguimiento de los pacientes ingresados, o atender a pacientes de otros médicos ausentes y que no son sustituidos por otro médico para así ahorrar dinero (a costa de la salud de los enfermos…)¿Por qué en el resto de Andalucía los médicos disponen de 9´3 minutos por consulta y en Ubrique tienen menos de 5 minutos? ¿Por qué este trato discriminatorio? ¿Tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?  

Varios días de demora
para el médico de familia del Centro de Salud de Ubrique porque la mayoría de los cupos superan el máximo de 1.500 tarjetas sanitarias, y porque no se ponen sustitutos cuando falta algún médico para así ahorrar dinero (a costa de la salud de los enfermos); citas para control de tensión arterial a un minuto por paciente; Servicio de Urgencias colapsado por pacientes no urgentes pero que no tienen más remedio que acudir al Servicio de Urgencias porque no pueden obtener cita para con su médico hasta dentro de varios días … ¿Tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?

Ancianos que tienen que levantarse de madrugada, con intenso frío, llueve o ventee, para coger el autobús de línea que les lleve al especialista de traumatología, ginecología, oftalmología u otorrino en el hospital de referencia (en Villamartín), a más de una hora en autobús de línea. Madres ubriqueñas con niños pequeños que tienen que dejar a éstos en casa de un familiar o vecino, de madrugada, para poder acudir para ellas o algún familiar al especialista en Villamartín.  ¡Todo ello para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique!    ¿Tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?       

Pacientes muy deteriorados que se tienen que levantar a las 5 de la madrugada para subir en una ambulancia colectiva que les llevará de pueblo en pueblo recogiendo enfermos para diálisis, en un insufrible e interminable recorrido, hasta el Hospital de Jerez, ubicado a 75 km, y el mismo o peor calvario de regreso, y todo ello teniendo el hospital de referencia a 34 km. (sin embargo, el Hospital Comarcal Público de Ronda, abarcando mucha menos población, tiene 6 unidades de diálisis…).   ¿Tienen razón los ubriqueños cuando piden asistencia sanitaria digna?   

Son miles de horas de trabajo anuales, equivalentes a cientos de miles de euros, las que pierden los ubriqueños
a causa de las graves carencias en asistencia sanitaria en Ubrique, lo que les obliga a desplazarse a Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique, o desplazarse a los hospitales de Ronda o Jerez para una asistencia sanitaria que no proporciona el Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas” y que sí ofertan los demás hospitales comarcales andaluces.  A esta sangría económica hay que añadir los gastos añadidos de billetes de autobús o gasolina, comidas, etc. que ocasionan los desplazamientos. Por otra parte, los pensionistas solo pagan la mitad del precio del billete de autobús y la otra mitad la paga la Junta de Andalucía  (es decir, la pagamos nosotros con los impuestos, por lo que gran parte de este gasto se ahorraría si pasaran consulta en Ubrique los especialistas médicos que se demandan;  por ejemplo, la consulta de Medicina Interna, que ya se pasa en Ubrique, ha ahorrado más de 3.000 viajes de enfermos y otros 3.000 viajes de acompañantes, ¿cuánto dinero se ha ahorrado sólo en desplazamientos?).

Las excusas dadas por la Sra. Consejera de Salud de Andalucía demuestran que desconoce totalmente la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la sierra gaditana, a pesar de los numerosos informes enviados y de las interpelaciones parlamentarias efectuadas.  La Sra. Consejera desconoce que el Centro de Salud de Ubrique dispone de 3 despachos médicos libres por la mañana y  de otros 9 por la tarde, dos de ellos con sala de exploración anexa, y que perfectamente permiten realizar primeras consultas y revisiones de traumatología, ginecología, oftalmología, otorrino o psiquiatría, como lo prueba que Medicina Interna ya está pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique desde hace más de dos años con total éxito (más de 3.000 consultas en este tiempo, lo que significa más de 3.000 viajes ahorrados a enfermos y acompañantes sólo para Medicina Interna). La Sra. Consejera desconoce que cada día son más los ubriqueños que no quieren ir al hospital de referencia en Villamartín debido a las grandes deficiencias y carencias de dicho hospital (la compañía de teatro ubriqueña “PASO A PASO” ha creado y puesto en escena, con extraordinario éxito, la obra: “A donde Vd. quiera, pero a Villamartín ¡no!”, en referencia al hospital de Villamartín, la cual puede visualizarse en www.especialistasya.com). La Sra. Consejera de Salud aún desconoce que es imposible una asistencia sanitaria digna cuando se asigna al  médico menos de 5 minutos de media para preguntar al paciente qué le pasa, explorarle, pedirle pruebas, hacerle las recetas, explicarle lo que tiene, cómo debe hacer el tratamiento, responder a su preguntas, y anotar todo ello en el ordenador; ¡y muchas veces el paciente hace varias consultas en una misma visita! ¿Por qué la Sra. Consejera no ha ordenado que los ubriqueños dispongan de 9´3 minutos de media por consulta como en el resto de Andalucía? 

Según la Sra. Consejera de Salud, en Ubrique, durante el año 2.006,  “sólo” se producirían 6.500 derivaciones desde los médicos de familia a los especialistas.  ¿Es que 6.500 viajes al año son pocos viajes, con el agravante de que cada vez son más lo ubriqueños que optan por desplazarse hasta los hospitales de Ronda (a 55 km. y peligrosísimas curvas de montaña) o  Jerez (a 75 km), a causa de las graves carencias de su hospital de referencia en Villamartín (a 34 km)?  La Sra. Consejera sabe perfectamente que los especialistas hacen revisiones a los pacientes antes de darles el alta, y que esos 6.500 viajes anuales de “primeras visitas” deben multiplicarse al menos por tres. 

La Sra. Consejera de Salud alega que la escasez de especialistas es un obstáculo para que vengan a Ubrique; sin embargo se la ha informado exhaustivamente de que no hay que contratar nuevos especialistas, pues los especialistas que se solicitan son los mismos que atienden a los pacientes ubriqueños en el Hospital de Villamartín. Lo que pedimos es que el mismo tiempo que el especialista emplea en el hospital de Villamartín con cada paciente lo emplee en  Ubrique, y ya está; se desplazaría una sola persona (el médico especialista) en lugar de hacerlo decenas de pacientes y sus acompañantes. El instrumental básico (ecógrafo, lámpara de hendidura, tonómetro) ocupa muy poco espacio y no es caro, por lo que lo único que hace el especialista es cambiar de despacho;  para pruebas complejas (ergometría, TAC, resonancia magnética, cateterismo, etc.) los ubriqueños siempre han asumido que ese día hay que desplazarse al hospital. Esto se está haciendo cada vez más en numerosos Centros de Salud de Andalucía, y así viene haciéndolo Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique con total éxito desde hace 2 años. 

Especialistas médicos de Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Otorrino, Reumatología, Dermatología, Cirugía, entre otros, vienen a Ubrique y atienden a funcionarios del Estado (profesorado, guardia civil, funcionarios de justicia). Si tenemos en cuenta que estos funcionarios representan una parte muy pequeña de la población de Ubrique, ¿por qué más de 17.000 ubriqueños que no son funcionarios tienen que desplazarse a Villamartín, Ronda o Jerez para ser atendidos por los especialistas del SAS, con los graves trastornos y pérdidas económicas que representan los desplazamientos, especialmente para los más débiles, como son ancianos, niños o personas con enfermedades invalidantes? ¿Por qué este trato discriminatorio?

Una de las principales excusas que pone la Sra. Consejera de Salud para desatender las demandas de los ubriqueños es que debe haber un trato igualitario en asistencia sanitaria para todos los andaluces, sin privilegios. Ahora bien, después de lo expuesto, ¿no es evidente el trato injusto y discriminatorio que en asistencia sanitaria sufren los ciudadanos de Ubrique? ¿Por qué la Sra. Consejera de Salud no ha respondido al amplio y esclarecedor informe que le envió hace más de cinco meses el Defensor del Pueblo Andaluz? ¿Por qué la Sra. Consejera de Salud no ha venido a Ubrique al menos una vez después de tantos escritos de denuncia?

Cada vez son más los medios de comunicación que llegan a Ubrique para conocer su lamentable situación en asistencia sanitaria, y mayor es su sorpresa al ver el contraste entre la Andalucía de las células madre y la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la Sierra de Cádiz.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.