Los ubriqueños volverán a manifestarse el sábado para pedir mejoras sanitarias

La Voz de Cádiz – 21/10/2008 – Antonio Romero.
 
Una de las manifestaciones celebradas en UbriqueSerá la protesta número 39 en las calles del municipio.
 
El movimiento ciudadano Ubrique Especialistas ¡¡YA!! ha convocado una nueva manifestación-cacerolada, para exigir mejoras sanitarias para la localidad y la comarca, para el próximo sábado. La misma comenzará a las 12.00 horas y partirá desde el parque Rafael Alberti, posteriormente se desarrollará por la avenida Solís Pascual (Los Callejones), avenida de España, la plaza de la Estrella, el paseo del Prado, la calle Álvarez Quintero, la avenida de España y terminará a la altura del bar Cristina, donde se leerá y se repartirá un manifiesto.
 

Esta protesta, a la que los ubriqueños están invitados a llevar pancartas y todo tipo de instrumentos sonoros (silbatos, cacerolas, almireces, megáfonos, trompetas, tambores, bocinas, panderetas, cencerros, etc.), será trigésimo novena concentración que se llevará a cabo por las calles ubriqueñas para solicitar estas mejoras. Además, miles de pancartas ondean en los lugares más emblemáticos y en los balcones ubriqueños; otros 1.000 carteles en escaparates y puertas de los comercios; unas 10.000 postales han sido enviadas a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía; más de once mil firmas han apoyado las protestas (Ubrique tiene 17.205 habitantes); y se han recopilado escritos de apoyo de 357 entidades y colectivos ubriqueños (asociaciones de vecinos, partidos políticos, empresas, entidades culturales y deportivas, sindicatos, etc.).

La manifestación supondrá que se retomen las protestas en la calle después de las pasadas elecciones autonómicas. Tras las mismas el colectivo acordó otorgar cien días de confianza al nuevo Gobierno surgido de la cita electoral y, posteriormente, se celebró una Asamblea General en la que se acordó seguir con las manifestaciones «al no avanzar en las demandas vecinales».

Demandas

Entre otras demandas, el colectivo ciudadano pide que las especialidades médicas más demandadas, oftalmología, ginecología y traumatología pasen consulta en el centro de salud de la localidad, evitando desplazamientos de los pacientes (estas demandas fueron el origen de las protestas); solicitan que el hospital de referencia de la Sierra sea público, por lo que piden que se negocie con la propietaria del concertado o se construya uno nuevo; se aumente el tiempo que los médicos de familia decidan a los pacientes ubriqueños porque se encuentran en 5 minutos por paciente, mientras que la media andaluza es de 9,4; y, además, se piden que se cumplan compromisos como el de la telemedicina o el acto único, entre otras demandas.

Artículos relacionados