Diario de Cádiz – 18/11/2006 – Juan Carlos Panal
Después de seis meses de concentraciones ciudadanas en demanda de especialistas médicos, la Consejería de Salud sigue rechazando la posibilidad de ampliar las consultas de especialidades médicas en Ubrique. La posición mostrada ya en mayo desde la Delegación Provincial se ha repetido en la comparecencia de la consejera María Jesús Montero ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.
María Jesús Montero insistió en la proximidad del Hospital de Villamartín y señaló que Ubrique carece de la población suficiente para contar con la ampliación de este servicio sanitario durante una comparecencia que la plataforma ha calificado ya como "decepcionante y bochornosa", asegurando que la responsable "demostró no tener idea de la realidad del municipio".
El presidente de la Asociación de Vecinos La Calzada y coordinador de las movilizaciones, Antonio Rodríguez Carrión, manifestó que se trata de un "día triste para Ubrique", pero insistió en que continuarán con las protestas hasta que se materialicen las consultorías de Traumatología, Oftalmología y Ginecología. Ya han programado una 'cacerolada', y se prevén otras concentraciones en los accesos a la localidad.
Por su parte, a través de una nota de prensa, en la que se eluden las referencias a la problemática de las especialidades médicas, la Consejería de Salud ha anunciado la mejora del servicio de cita previa en Ubrique, mediante la inclusión de la localidad en el teléfono único de Salud Responde desde principios de 2007. María Jesús Montero además respalda la propuesta de desdoblar el centro de salud con la construcción de nuevas instalaciones en el Plan Parcial I, promesas que no convencen a la plataforma ciudadana.
Precisamente ayer el delegado provincial de Salud, Hipólito García, visitó Ubrique para informar sobre la situación actual del centro de salud. El PSOE ha iniciado un programa de iniciativas para hacer frente a la desinformación que en su opinión se está trasladando sobre este tema. Hipólito García denunció que se está produciendo un "proceso de absoluta manipulación" con fines políticos frente a la Junta y al PSOE, y que esas críticas al centro de salud "están desprestigiando a los propios profesionales que trabajan allí con máxima dedicación". El delegado asegura que se está lanzando un mensaje "demagógico e irresponsable" sobre unos servicios que el sistema sanitario no puede prestar actualmente porque, al contrario de lo que sostiene la plataforma, "sí haría falta contar con nuevos espacios acondicionados". La falta de profesionales es otro de los motivos que, según subrayó, también se está ocultando.
El responsable provincial subrayó que Ubrique se encuentra a 30 minutos de distancia en coche del Hospital de Villamartín, por lo que acusó a algunos integrantes de la plataforma de "confundir con otros factores como el transporte público o la iluminación de las calles que no tienen que ver con Salud, sino con el Ayuntamiento de Ubrique".
También criticó la gestión del equipo de gobierno, que "no se ha preocupado de reunirse con nosotros para materializar la propuesta de construcción de un nuevo centro de salud en el Plan Parcial I", que, según precisó, sigue en pie y que permitiría ofrecer servicios como fisioterapia, atención maternal o servicio de cirugía menor ambulatoria.