IU dice que la consejera fue incapaz de explicar por qué el municipio no merece especialistas médicos

Sierradecadiz.com – 17/11/2006
 
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha criticado la negativa de la consejera de Salud, María Jesús Montero, a conceder médicos especialistas en Ginecología, Traumatología y Oftalmología en el municipio de Ubrique y señala que la intervención de Montero en el Parlamento Andaluz sobre este tema fue "de mucha verborrea y argumentos poco razonables". El diputado regional afirma que la consejera fue "incapaz" de explicar por qué, según ella, el municipio de Ubrique no entra dentro de los parámetros del modelo sanitario andaluz para la concesión de especialistas, medidos en número de habitantes y distancias a centros más cercanos. Según García, "no fue capaz de explicar por qué no se emplean estos mismos criterios en todos sitios, ya que Olvera, por ejemplo, cuenta con un ginecólogo –lo que nos parece muy bien- pese a contar con la mitad de población femenina de la que tiene Ubrique".

 
En un comunicado, difundido el 17 de noviembre, IU señala: "Por otro lado, García señala que la famosa “crona” –tiempo estimado que se tarda en llegar al centro de especialidades más cercano- sitúa a 25 minutos el hospital de Villamartín de Ubrique, “cuando todos sabemos que esta duración es en coche y desde la salida de Ubrique hasta Villamartín, y no el tiempo que tarda un ciudadano medio en tomar el autobús en Ubrique, llegar a Villamartín y allí recorrer los dos kilómetros que distan hasta el hospital, lo que aumenta hasta la hora y media el tiempo para llegar al centro”.
La petición de la ciudadanía de Ubrique de que los especialistas demandados acudan una vez por semana a Ubrique es, según el diputado, “totalmente asumible, de acuerdo con la información contrastada con la dirección del hospital de Villamartín”. Critica además, las deficiencias que viene padeciendo en materia sanitaria la población serrana, con ejemplos como la ausencia de un especialista en Otorrinolaringología, del que carece desde que falleció el anterior médico que ocupaba esta plaza, o el hecho de que para una población de 17.000 habitantes se cuente únicamente con una línea telefónica para la petición de cita previa.
Para el diputado, no tiene sentido alguno que “desde la Junta se presuma del desarrollo en el empleo de células madres mientras se deja desatendida de la atención de especialidades de las más demandadas a una población cercana a los 20.000 habitantes” y añade que “resultan sorprendentes estas situaciones cuando se está a punto de conseguir la universalización de la asistencia sanitaria primaria”.
En este sentido, apunta que el reto de ahora debe ser el de lograr una mayor facilidad de acceso a los especialistas, en lugar de pretender tapar las carencias sanitarias con parafernalias y propagandas sobre nuevas tecnologías".

Artículos relacionados