Salud incorpora un nuevo aparato para detectar la ceguera en los diabéticos

La Voz de Cádiz – 27/02/2008
 
El Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz ha instalado un nuevo retinógrafo que beneficiará a los pacientes diabéticos de las zonas básicas de Ubrique, Olvera y Alcalá del Valle en el marco del programa de detección precoz de la ceguera diabética. Esta tecnología, que tiene un coste aproximado de 25.000 euros, fotografía la retina y permite al médico de familia diagnosticar al paciente una posible retinopatía diabética sin tener que desplazarse hasta el hospital de referencia. La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y puede llegar a provocar ceguera.

Actualmente el distrito cuenta con un retinógrafo digital en Villamartín que atiende a su zona básica -Bornos, Coto de Bornos, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano-. Entre abril y mayo, en función del número de pacientes atendidos, esta tecnología se trasladará a Arcos, beneficiando así a los usuarios de los centros de El Posito, Jédula, Algar y Espera.

El nuevo aparato, instalado en el centro de salud de Ubrique, también será móvil, de forma que se trasladará a Olvera y a Alcalá del Valle y prestará servicio a usuarios de sus zonas básicas -Algodonales, El Gastor, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra y La Muela y, de otro lado, Setenil de las Bodegas, perteneciente a la zona básica de Alcalá-. Está previsto que el nuevo retinógrafo entre en funcionamiento las próximas semanas en Ubrique, una vez que los encargados de su manejo se formen.

Artículos relacionados