Reunión en Cádiz: Desacuerdo Total

José A. Bautista, Inmac. García, Isabel Gómez, José García, Antonio Rodríguez y Javier Cabezas“No os vamos a permitir el encierro en el Centro de Salud de Ubrique”, fue la seria advertencia que el Delegado Provincial de Salud de Cádiz, Hipólito García, hizo a los representantes políticos de Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista una vez terminada la reunión que, durante más de hora y media, tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Cádiz, y a la que asistieron el Delegado Provincial de Gobernación, Gabriel Almagro Montes de Oca; el Delegado Provincial de Salud, Hipólito García Rodríguez; Javier Cabezas Arenas,  alcalde de Ubrique; Inmaculada García Sánchez (PP);  Isabel Gómez García (PSOE); José Antonio Bautista Piña (PA);  José García Solano (IU) y Antonio Rodríguez Carrión, portavoz del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!

Al comienzo de la reunión el portavoz del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA! hizo entrega a todos los presentes de un escrito en el que se argumenta por qué se pide que las especialidades médicas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología, ya concedidas por la Consejería de Salud, pasen consulta ya, sin más demoras, en el actual Centro de Salud de Ubrique, sin tener que esperar a la construcción del prometido nuevo Centro de Salud  del que, aún, ni siquiera se han entregado los planos al Ayuntamiento para su estudio, ni se sabe exactamente el terreno que ocupará.
 

Los representantes de IU, PP y PA expusieron también las graves carencias del hospital comarcal privado-concertado de Villamartín, de la Empresa Pascual,  de referencia para cerca de 100.000 habitantes de la sierra de Cádiz.

La reunión fue tensa, debido a que todos y cada uno de los argumentos del Delegado Provincial de Salud fueron rebatidos por IU, PA, PP y portavoz del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!, ya que éstos no consideran dichos argumentos acordes a la realidad asistencial que sufren los enfermos ubriqueños, como puede comprobarse con una simple visita al Centro de Salud de Ubrique y al hospital de Villamartín.

Dado el desacuerdo total entre el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, y los representantes de IU, PA y PP, el Delegado de Gobernación, D. Gabriel Almagro, ofreció una nueva reunión a efectuarse a mediados del próximo mes de diciembre, al objeto de que él pueda estudiar el tema en profundidad y ofertar una solución satisfactoria para todos. Los representantes de IU, PA y PP han aceptado este nuevo ofrecimiento.

Otra de las demandas del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA! es la grave repercusión en la asistencia sanitaria que supone que para el médico de familia en el Centro de Salud de Ubrique se den citas cada 5 minutos, tiempo claramente insuficiente para que el médico pueda escuchar, explorar, pedir pruebas, anotar en el ordenador y explicar al paciente lo que tiene y cómo debe hacer el tratamiento. Y, por supuesto, nunca dando citas cada 5 minutos puede salir una media de 9 minutos como dice la Sra. Consejera de Salud.

Antonio Rodríguez Carrión
, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!