El objetivo del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡¡YA!!” es llamar la atención de las autoridades sanitarias, a través de los medios de comunicación, sobre la carencia en el Centro de Salud de Ubrique de consultas de las especialidades médicas más frecuentadas (Medicina Interna, Traumatología, Ginecología y Oftalmología), lo que obliga a miles de desplazamientos de los ubriqueños al Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, a más de 30 minutos en coche particular (Guía Michelín, Guía Campsa) y a más de una hora en autobús de línea. Ello supone miles de jornadas laborales anuales perdidas, elevados gastos económicos de desplazamiento y graves trastornos laborales y familiares, que afectan especialmente a obreros, pensionistas, ancianos y mujeres con niños pequeños o enfermos a su cargo. Se acordó que la llamada de atención a los medios de comunicación se efectuase mediante manifestaciones en la calle, toda vez que las múltiples reuniones de despacho de las autoridades sanitarias locales con las autoridades sanitarias provinciales y autonómicas, desde hace más de 25 años, han dado la callada por respuesta o, todo lo más, reiteradas promesas siempre incumplidas.
El 18 de febrero de 2.009, la Sra. Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, manifestó en el Parlamento de Andalucía que, tras un profundo estudio, la Consejería de Salud autorizaba que Medicina Interna, Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta en Ubrique (Medicina Interna ya lo viene haciendo desde octubre de 2006 con total éxito).
CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS
No hay que contratar nuevos especialistas, como se ha puesto de manifiesto con Medicina Interna, sino que son los mismos médicos que ya existen en el hospital de Villamartín, pues lo único que ocurre es que se concentran en un solo día los pacientes de Ubrique, Benaocaz y Villaluenga que debería atender durante la semana en consultas externas en el hospital. Así es como funciona en Centros de Salud como Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera o Vejer, o en consultorios como Grazalema en donde el pediatra va un día a la semana para evitar que los niños se tengan que desplazar al Centro de Salud de Ubrique.
GASTOS
- Sueldos de los especialistas: al ser los mismos especialistas que deberían atender a los pacientes en el hospital de Villamartín, no hay que hacer gasto alguno en contratar nuevos especialistas. El único gasto extra es pagarles un día a la semana el kilometraje desde Villamartín a Ubrique (34+34 = 68 km), así como un complemento por las molestias de desplazamiento. Así ocurre con los especialistas médicos que van a los Centros de Salud de Rota, Sanlúcar, Vejer, Arcos, Grazalema, etc., y con el especialista de Medicina Interna que ya viene a Ubrique.
- Gastos de aparatos e instrumental para consulta externa:
GINECOLOGÍA: lo más caro es el ecógrafo, pero el Centro de Salud de Ubrique ya tiene uno sin estrenar desde hace 2 años.
OFTALMOLOGÍA: lo más caro es una lámpara de hendidura como la que hay en cualquier óptica.
MEDICINA INTERNA Y TRAUMATOLOGÍA: lo más caro es una camilla, que existe en cualquier consulta, pues si hay que efectuar alguna prueba especial (TAC, Resonancia Magnética, artroscopia, etc.) ese día se va al hospital.
ESPACIO
Actualmente, en el Centro de Salud de Ubrique hay 3 despachos médicos libres por la mañana y 9 despachos médicos libres por la tarde.
Otra opción para optimizar espacios es compartir los despachos médicos del actual Centro de Salud de Ubrique, como se hace en gran parte de los Centros de Salud de Andalucía (turno de mañana y turno de tarde). Mediante esta sencilla optimización de recursos, se liberan 6 despachos. Las dimensiones de los despachos médicos del Centro de Salud de Ubrique son superiores a los de los especialistas del Hospital de Villamartín, por lo que no hay problema alguno para instalar el instrumental propio de las consultas externas de los especialistas demandados.
El anterior director del Centro de Salud de Ubrique, Dr. Juan Antonio Jurado, manifestó en reunión del Consejo de Salud celebrada el pasado 8 de junio de 2.009 que la organización de las consultas compartiendo un mismo despacho dos médicos, en turnos de mañana y tarde, no era ningún problema y que, efectivamente, ello se hace en numerosos Centros de Salud, por lo que solo espera recibir la orden para proceder a la reorganización. Esta misma afirmación la expresó la actual directora del Centro de Salud de Ubrique, Dra. Lara del Castillo, en la última reunión del Consejo de Salud celebrada el pasado 13 de mayo de 2.010.
CONCLUSIONES
Desde un principio, las demandas de los ubriqueños se han caracterizado por su paciencia y sensatez, sin pedir privilegios, sino simplemente que la asistencia sanitaria pública se aplique en Ubrique con criterios de equidad, universalidad, solidaridad, gratuidad y una planificación adecuada que optimice los recursos existentes, de modo que el gran esfuerzo económico que todos hacemos con nuestros impuestos, y que ponemos a disposición de los gestores sanitarios, se traduzca en una asistencia sanitaria con mayor equidad colectiva, en una mayor igualdad social, y que se haga con sostenibilidad para el propio sistema.
EQUIDAD: no es equidad comparar la población de Ubrique (17.200 habitantes) con municipios de 500 habitantes, lo cual se ha hecho por algunas autoridades sanitarias en un intento de justificar que “no pueden venir especialistas a Ubrique porque es imposible llevar especialistas médicos a TODOS los municipios” (nadie ha pedido especialistas para TODOS los municipios, como tampoco Ubrique ha pedido un aeropuerto a pesar de que Sevilla o Madrid lo tengan).
Equidad es que si Ubrique tiene población suficiente como para tener los especialistas médicos más demandados (como Rota, Sanlúcar, etc.), ¿por qué tantas pegas si al cabo de 3 años de manifestaciones en la calle la Consejería, “tras estudio serio y riguroso” ha concedido dichas especialidades? Dando toda la razón a las demandas del pueblo ubriqueño.
Dado el elevado número de habitantes de Ubrique (17.000), las especialidades médicas demandadas (Medicina Interna, Traumatología, Ginecología y Oftalmología), así como otras muchas (Psiquiatría, Cardiología, Dermatología, Cirugía, Otorrino, Alergología, etc.) ya vienen a Ubrique pero con carácter PRIVADO, por lo que solo tienen acceso a ellas quien puede pagarlo; los enfermos que no tienen dinero para costearse una medicina privada debe ir a Villamartín, Ronda o Jerez.
GRATUIDAD: ¿cuántos miles de euros les ha costado, y sigue costando, a los ubriqueños los viajes en autobús o en coche particular al hospital de Villamartín (un hora de distancia en autobús) para consultas de especialidades que perfectamente se pueden hacer en el Centro de Salud de Ubrique, simplemente porque hasta ahora no se ha hecho un estudio “serio y riguroso” por parte de los gestores sanitarios, a pesar de las reivindicaciones sanitarias que se llevan haciendo desde hace muchos años?. ¿Cuántos miles de euros les ha costado, y les cuesta, a las empresas y a los trabajadores las jornadas laborales perdidas por desplazamientos al hospital de Villamartín para consultas de especialidades que perfectamente se pueden hacer en el Centro de Salud de Ubrique?
SOLIDARIDAD: ¿perjudica a alguien las legítimas peticiones de los ubriqueños? Todo lo contrario, pues como ya se informó directamente a la Sra. Consejera de Salud, y también a través del Defensor del Pueblo Andaluz, con la experiencia de Ubrique se pueden beneficiar todas aquellas localidades andaluzas con características poblacionales y geográficas similares a las de Ubrique.
Por otra parte, las localidades de Benaocaz y Villaluenga (a 8 y a 15 minutos de Ubrique, respectivamente), se pueden beneficiar también de la venida de especialistas pues están a 37 y a 45 minutos del hospital de Villamartín en coche particular, y pésimas combinaciones en autobús de línea (hora y media en autobús).
PLANIFICACIÓN: ¿qué organización y planificación sanitaria existe en el Centro de Salud de Ubrique cuando se dan citas cada 5 minutos para el médico de familia, a los que hay que restar el tiempo invertido en atender a pacientes remitidos desde Recepción como “urgentes” o no “demorables”, ¿qué calidad “Gestión por Procesos Clínicos” o qué “Programas” se pueden atender en consultas con una media de 60 pacientes al día? (Obviamente la media de 9´1 minutos por paciente que señala la famosa Encuesta de Satisfacción de los Usuarios hecha agua por todos lados, pues es imposible que dando citas cada 5 minutos, y 60 pacientes diarios, por salga una media de 9´1 minutos por paciente.
¿Qué organización y planificación sanitaria existe en el Centro de Salud de Ubrique cuando pudiéndose liberar 6 despachos con la simple medida de compartir despachos en turnos de mañana y tarde, se supedita la llegada de los especialistas médicos ya concedidos a la construcción de un nuevo Centro de Salud de más de 3 millones de euros?. Todo ello sin optimizar los espacios existentes en el actual Centro de Salud. ¿No es un auténtico despilfarro económico?
EN RESUMEN: el actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio suficiente para poner en funcionamiento de forma inmediata, sin más demoras, las consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología, ya concedidas por la Consejería de Salud, sin esperar los muchos años que tardará en ponerse el funcionamiento el nuevo Centro de Salud, del cual el Ayuntamiento de Ubrique ni siquiera ha recibido los planos a fecha de hoy.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!