4º Aniversario de Medicina Interna en Ubrique

Especialistas ¡¡YA!!Se cumple el 4º aniversario desde que la especialidad de Medicina Interna comenzó a pasar consulta en el Centro de Salud de Ubrique, y ello ha supuesto a los ubriqueños un ahorro de más de 64.000 euros en transporte, y un ahorro de más 216.000 euros en horas laborales (más de 17.000 horas); es decir, un total de 280.000 euros (más de 46 millones de pesetas). Frente a este gran ahorro para los ubriqueños, los gastos han sido mínimos pues no ha habido que contratar a ningún especialista de Medicina Interna, toda vez que el mismo especialista que tendría que atender a los pacientes ubriqueños en el Hospital Comarcal de Villamartín es el mismo que un día a la semana acude al Centro de Salud de Ubrique.

La escasez de especialistas médicos en Andalucía, originada por la emigración a otras comunidades autónomas y a otros países, no afecta a la demanda de los ubriqueños de las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Ginecología (las mas más frecuentadas) pues no hay que contratar nuevos especialistas, sino que serían los mismos que hay actualmente en el hospital comarcal de Villamartín los que se desplazarían a Ubrique, tal como ya hace Medicina Interna. Por ejemplo, durante lunes, martes, miércoles y jueves el especialista no citaría en Villamartín a ningún vecino de Ubrique para Consulta Externa, sino que dedicaría el tiempo de consulta a los usuarios de los demás pueblos. A cambio, el viernes no citaría a pacientes de las otras localidades sino que vendría al Centro de Salud de Ubrique.  Esto se haría cada semana, o cada 15 días, o con una frecuencia acorde con la demanda, tal como lo está haciendo actualmente Medicina Interna con total éxito.
 

El hospital no se resentiría en su organización por desplazar al especialista a Ubrique, pues si el especialista se desplaza durante horario laboral sería durante el tiempo que tiene asignado a Consultas Externas, y si lo hace fuera del horario laboral, en su tiempo libre, menos repercusión todavía (así lo hacen los numerosos especialistas que desde hace años vienen a Ubrique para atender a los enfermos de MUFACE y a sus pacientes privados). 

Respecto a los gastos extras que supondría al Servicio Andaluz de Salud el que el Hospital de Villamartín desplace a sus especialistas a Ubrique, hay que tener presente que solo se gastaría el kilometraje y un incentivo adecuado a convenir con el especialista.  En realidad, el Servicio Andaluz de Salud no tendría gasto alguno, sino todo lo contrario, ¡AHORRARÍA DINERO!, pues aunque el SAS pague un complemento a la empresa Pascual, propietaria del hospital privado-concertado de Villamartín, al final el SAS ganaría mucho dinero gracias al ahorro en pruebas diagnósticas, en tratamientos y en menor duración de las bajas laborales, todo ello derivado de un más rápido diagnóstico y, por tanto, de un tratamiento más adecuado y más rápida curación de los enfermos, como claramente se ha demostrado en el estudio realizado  en las localidades de Rota, Puerto Real y Chiclana,  por  el Dr. Francisco Gómez Rodríguez, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real (http://www.saludinnova.com/practices/view/241 /).

Por otra parte, en la reunión mantenida el pasado 17 de noviembre en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, el delegado provincial de Salud, D. Hipólito García, volvió a reiterar en que hay que esperar a que se construya el nuevo Centro de Salud de Ubrique (del que ni siquiera se ha enviado proyecto básico al Ayuntamiento) porque el actual no dispone de espacio para consultas de los especialistas demandados, y ya aprobados por la Consejería de Salud. Sin embargo, todos los ubriqueños saben perfectamente que el actual Centro de Salud dispone de espacio sobrado para que dichas especialidades médicas dispongan de despacho y de sala anexa de exploración exclusivas para ellas, pues basta una visita al Centro de Salud para comprobar que optimizando sus recursos (un mismo despacho compartido por dos médicos de familia o pediatras, en turnos de mañana y tarde, como se hace en gran parte de los Centros de Salud de Andalucía), se disponen de 6 consultas libres de uso exclusivo para las consultas de especialidades, con superficie mayor a las consultas de dichas especialidades que actualmente hay en el Hospital Comarcal o en el Centro de Especialidades de Villamartín.

Si todo es tan fácil y, además, el SAS y los usuarios ahorran mucho dinero, ¿POR QUÉ EL SAS NO ENVÍA YA A LOS ESPECIALISTAS?.  Los hechos demuestran de forma evidente que, desde un principio, la Delegación Provincial de Salud no ha estado correctamente informada de la realidad de la asistencia sanitaria en Ubrique y en la sierra de Cádiz, y esta desinformación es la que ha transmitido a la Consejería de Salud.  ¡Ese es el único problema!

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, D. Gabriel Almagro, se comprometió el pasado 17 de noviembre a estudiar esta problemática en profundidad y mantener una nueva reunión a mediados de este mes de diciembre. Esperamos que sea el comienzo de un rápido final feliz para todos los ubriqueños.

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!