Antonio Rodríguez Carrión, presidente de la A.VV. “La Calzada” – 04/01/2007
a) En respuesta al comunicado emitido en rueda de prensa ayer miércoles por el Delegado Provincial de Salud de Cádiz, D. Hipólito García, en relación a la implantación la Historia de Salud Digital (Diraya) y sus funcionalidades (Receta XXI, cita a través de Internet y Salud Responde), se informa que dicho programa informático está funcionando en Olvera y en la mayor parte de los Centros de Salud de Andalucía y, por tanto, en la Sierra de Cádiz seremos de los últimos en donde se implante. Además, el 25 de abril de 2.005, ante los medios de comunicación, el Director del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, D. Antonio Mansilla, manifestó que antes de 10 días estaría implantado dicho programa en la Sierra de Cádiz. Todo quedó en palabras y al cabo de casi dos años se vuelve a vender este proyecto En la sección Audio de www.especialistasya.com puede oír las referidas manifestaciones.
b) También en la misma rueda de prensa de ayer, el Delegado Provincial de Salud manifestó que es imposible que los especialistas médicos que demandan los ubriqueños puedan venir a Ubrique debido a que no hay espacio físico en el Centro de Salud de Ubrique para una sala de Rehabilitación y otra sala de Educación Maternal, y que el no ha recibido oferta de suelo por parte del Ayuntamiento para ampliar el Centro de Salud. A este respecto se contesta lo siguiente:
- Los ubriqueños lo que piden es que las especialidades de Ginecología, Traumatología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique un día a la semana, o cada dos semanas, o con la frecuencia que aconseje la demanda y así evitar los miles de desplazamientos anuales que miles de ubriqueños tienen que realizar al hospital de Villamartín para consultas médicas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique, en donde hay sobrados despachos vacíos, algunos hasta con gabinete de exploración anexo. Por tanto, nada tiene que ver la demanda de especialistas con las salas de Rehabilitación y Educación Maternal, ni la falta de espacio es razón alguna que pueda argumentar el Delegado Provincial de Salud.
- Puesto en contacto ayer tarde con el alcalde de Ubrique, éste manifestó que ni en la visita efectuada el pasado 16 de noviembre ni en la celebrada ayer por el Delegado Provincial de Salud a la localidad de Ubrique, el Delegado en ningún momento se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ubrique para inspeccionar los solares el Ayuntamiento tiene ofrecidos a la Delegación Provincial de Salud, y que lleva más de año y medio esperando que el Delegado venga a inspeccionarlos. Así mismo, el alcalde de Ubrique manifestó que por él no hay inconveniente alguna en participar en una Mesa Redonda pública en Ubrique, en la que participe el Delegado Provincial de Salud, para tratar todo lo relacionado a la grave problemática de la asistencia sanitaria en Ubrique.
c) Ante todo lo expuesto, desde la A.VV. La Calzada, entidad designada para organizar la demanda de especialistas médicos para Ubrique, se considera que las autoridades sanitarias todavía no conocen la realidad de la asistencia sanitaria de Ubrique, por lo que convoca a todos los ciudadanos de Ubrique a la Segunda Manifestación-Cacerolada a celebrar el sábado de la próxima semana, 13 de enero, a las 12 de la mañana en la Avenida de España, frente al Bar Cristina, con el mismo recorrido que la Cacerolada del pasado 3 de diciembre, y que reunió a miles de ubriqueños en defensa de su derecho a una
asistencia sanitaria digna.